DESDE ESTE SÁBADO

Un total de 802 candidatos pugnarán en Ceuta por las 97 plazas de las oposiciones docentes

Un total de 802 candidatos pugnarán en Ceuta por las 97 plazas de las oposiciones docentes
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Más de 187.500 opositores (802 en Ceuta) optarán desde este sábado a las 30.981 plazas (97 en la ciudad, 7 para el cupo de discapacidad) convocadas para distintos cuerpos docentes en todas las regiones con el objetivo de estabilizar las plantillas en la enseñanza y reducir la interinidad. La primera prueba de las oposiciones docentes al Cuerpo de Maestros convocadas por el Ministerio este año en Ceuta se celebrará en los IES Siete Colinas y Abyla a partir de las 9.00 horas.

En el instituto ubicado en la Avenida de África deberán darse cita los aspirantes de las especialidades de Educación Infantil y Educación Primaria. En el IES Abyla están citados los candidatos de Audición y Lenguaje, Educación Física, Lengua Extranjera (Inglés), Música y Pedagogía Terapéutica, según la resolución dictada por la Administración.

En el caso de Ceuta se han convocado 28 plazas de Infantil, 40 de Primaria, nueve de Educación Física, ocho de Pedagogía Terapéutica, cinco de Inglés, cuatro de Música y tres de Audición y Lenguaje.

La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio. La primera tendrá por objeto “la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta” e incluirá dos partes que se valorarán conjuntamente. La segunda consiste en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

CSIF reclama cambios

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado este viernes "un cambio en el modelo de oposiciones de los docentes que incluya otros criterios y que valore su experiencia". El sindicato reivindica "una mejora del sistema de ingreso y acceso a la Función Pública Docente y que el próximo Gobierno convoque cuanto antes la mesa de negociación para impulsar una legislación de la función docente básica y a nivel nacional, con un Estatuto Docente para atender las demandas de este colectivo en toda su carrera".

Estas demandas se refieren "tanto su formación inicial, acceso a la función pública (que las pruebas no sean eliminatorias y que se valore la experiencia docente del personal); carrera profesional; formación continua; condiciones de jubilación; mutualismo administrativo y acción social".

CSIF ha adelantado que se mantendrá "vigilante" para que esta oferta de empleo público docente "sirva para avanzar en el objetivo acordado con el Gobierno para reducir al 8% la tasa de interinidad en el horizonte de 2021". Los de Estefanía Lara han recordado que "se trata de la segunda gran oferta de empleo público que se celebra en toda España en el ámbito educativo desde 2009, cuando comenzaron los recortes, tras el acuerdo para la mejora del empleo público firmado con el Ministerio de Hacienda".

Un total de 802 candidatos pugnarán en Ceuta por las 97 plazas de las oposiciones docentes