La UNED de Ceuta acogerá en marzo su II Congreso Internacional sobre Movimientos Migratorios

Imagen de archivo.

El Centro Universitario UNED Ceuta celebrará, del 7 al 9 de marzo su II Congreso Internacional sobre Movimientos Migratorios, que analizará los "retos presentes y fututos" del fenómeno. La cita, que podrá seguirse tanto presencialmente como de forma telemática desde cualquier ordenador, la inaugurará el miércoles 7, a las 17.00 horas, el director del Congreso y  profesor de Derecho Penal de la UNED, Juan Manuel LaCruz.

Le seguirá la intervención del doctor por la Universidad de Granada, Fernando Jimeno, con la ponencia titulada 'Inmigración y cuidados de larga duración: análisis sobre investigaciones'. A las, 19.00 horas, el profesor de Derecho Financiero de la UNED, Isidoro Martín, expondrá el tema 'Residencia fiscal e inmigración: criterios para determinar la residencia y sus consecuencias'.

El jueves 8,  a las 17.00 horas, la doctora en Antropología y profesora de la Universidad de Huelva, María Sol Tarrés, expondrá sobre 'Religión e integración en contextos migratorios' y, a continuación, el profesor  Lacruz tratará sobre 'La expulsión de ciudadanos extranjeros como sustitutivo de la pena de prisión: en busca de un lugar en el sistema penal'. A las 19.30 horas,  el director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, Ricardo Espíritu, pronunciará la conferencia “La atención  social a los inmigrantes. Estrategias de intervención”.

La mañana del viernes 9, a partir de las 10.00 horas, se dedicará a la exposición de las comunicaciones presentadas por los participantes. Por la tarde, a las 17.00 horas, el catedrático emérito de Derecho Eclesiástico de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Isidoro Martín, tratará sobre libertad religiosa y relaciones laborales en la jurisprudencia internacional europea y en el Derecho español.  Le seguirá el profesor de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo López Betancourt, quien ofrecerá la ponencia 'Entre Centroamérica y los USA: México y los movimientos migratorios'.

Para finalizar, a las 19.00 horas, está previsto que se desarrolle una mesa redonda con los profesores Lacruz y López Betancourt, y con el magistrado presidente de la sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón, y el profesor de Ciencias Políticas y Sociología de UNED Ceuta, Carlos Rontomé, sobre el tema: 'Los retos futuros de las migraciones'. El acto de clausura se celebrará a las 20.30 horas por parte del director del Congreso.

 

"Perspectiva de conjunto"

El simposio está dirigido, fundamentalmente, a estudiantes universitarios del ámbito de las Ciencias sociales y jurídicas, sociólogos, psicólogos, educadores, mediadores, trabajadores sociales, profesionales del ámbito jurídico, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y personas interesadas en el conocimiento de las respuestas jurídicas a los movimientos de población y de su incidencia efectiva.

A la conclusión del II Congreso Internacional sobre Movimientos Migratorios, los participantes contarán con "una perspectiva de conjunto, desde una óptica jurídica y social,  de la situación actual  de los movimientos de población y dispondrán de los elementos necesarios para realizar una valoración personal y crítica de algunos de los aspectos más relevantes y de su idoneidad para afrontar los retos presentes y futuros".

El Centro UNED Ceuta expedirá a los alumnos asistentes un diploma acreditativo de asistencia, con reconocimiento de 20 horas de carga lectiva y concesión de un crédito ECTS y dos de libre configuración.