26-M

Caballas pagaría matrícula y residencia en la Península a los estudiantes de familias con pocos recursos

Caballas pagaría matrícula y residencia en la Península a los estudiantes de familias con pocos recursos
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Caballas concibe la Educación como "una movilización social capaz de potenciar las cualidades de cada individuo, promover el espíritu crítico, crear conciencia ciudadana y fortalecer los valores y principios que inspiran una sociedad democrática fundamentada en la solidaridad entre hombres y mujeres libres e iguales".

Para hacer ese ideal realidad, considera que más allá de "mejorar sustancialmente las competencias que en esta materia tiene asignadas la Ciudad" y "colaborar de manera entusiasta con el Ministerio" hay que poner en marcha iniciativas tendentes a “universalizar” las posibilidades de formarse hasta el límite de las capacidades personales de cada individuo.

A tal efecto, el programa de la coalición promete "universalizar" la Educación Infantil gratuita de 0 a 3 años y garantizar "matrícula y residencia en la Península" sin coste para los estudiantes desplazados de familias con rentas inferiores a 1.800 euros mensuales que no obtengan beca del Ministerio.

Los de Mohamed Ali, que ya consiguieron que la Ciudad lanzase becas de 9.000 euros para los universitarios con menos recursos económicos familiares, abogan por abrir los centros educativos por las tardes y por implementar un "verdadero" plan de gratuidad de "todos" los libros de texto en la enseñanza obligatoria.

Igualmente apuesta por aprobar y desarrollar un Proyecto Educativo de Ciudad (porque "una persona se educa en cada acción de su vida cotidiana durante toda su existencia"), por traer a Ceuta el Programa 'Kiva' contra el acoso escolar implementado en Finlandia y por ejecutar un Plan de Lucha contra la Violencia Escolar.

Entre sus compromisos electorales también está activar "itinerarios formativos remunerados para jóvenes prematuramente desplazados del sistema educativo" y revisar el Convenio Ciudad-Ministerio para "adecuarlo a las necesidades actuales".

Para terminar, promete un Plan de Dotación y equipamiento de centros escolares que atienda todas las necesidades de los colegios.