POLÍTICA SOCIAL

Caballas implantaría una renta básica universal que garantice 750 euros al mes a cualquier familia

Caballas implantaría una renta básica universal que garantice 750 euros al mes a cualquier familia
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Caballas ha presentado este viernes sus propuestas electorales para "cambiar radicalmente las políticas sociales que ha llevado a cabo el PP durante las dos últimas décadas". "Se han basado en medidas asistenciales y temporales que dejan sumidas a las familias en los mismos problemas y su fracaso lo constata nuestro dato demolador de pobreza", ha argumentado Ali.

Por eso la coalición apuesta por implantar en Ceuta "una renta básica de 750 euros para todas las familias con el fin de que puedan cubrir sus necesidades básicas para, a partir de ahí, desarrollar políticas dirigidas a mejorar su formación y propiciar su inserción laboral". "El carácter paliativo de Servicios Sociales es necesario, pero no su objetivo último, ya que hay que fomentar que las familias necesitadas salgan de su situación de pobreza", ha apuntado.

"Se trata de garantizar derechos, y no de repartir limosnas", argumenta la coalición, que defiende "implantar un nuevo modelo de protección social más moderno, ágil y flexible basado en la idea de terminar implantando ese Programa de Renta Básica Universal".

La idea va en la línea de la Iniciativa Popular en favor de una renta básica presentada en el Congreso y que tenía como referencia las cifras de la Oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.

ali verticalPedro Sánchez concurrió a las generales de abril con una propuesta de Ingreso Mínimo Vital para acabar con la pobreza y asegurar a las personas un nivel básico de ingresos ante posibles contingencias para evitar que persona u hogar caiga en situaciones de absoluta desprotección. Propuso un mínimo de 580 euros al mes con un hijo a cargo y 858 con tres personas a cargo.

Caballas también propone la apertura de un Comedor Social y la puesta en marcha del Programa 'Ningún niño ni niña con menos de tres comidas calientes al día', así como la creación de una Red de Atención a la Exclusión Social Infantil y tres planes específicos: de atención integral a los menores migrantes no tutelados, de lucha contra la pobreza energética y de atención a las familias sin recursos.

Interpelado por si el PP, desmarcándose de Vox, ha "desmontado" la estrategia de campaña de Caballas, Ali ha opinado que los de Vivas "se desacreditan a sí mismos" con ese tipo de declaraciones. "Han ido dando tumbos y nosotros tenemos la convicción de que, como en Andalucía, si sacan un voto más que Vox pactarán", ha repetido el localista, que ha insistido también en que tanto el MDyC como Ciudadanos guardaron silencio "durante 48 horas" sobre el guiño para pactar del candidato del PP.

"Nosotros tenemos una política y un modelo de ciudad allternativo al PP, hemos plantado cara abiertamente a la extrema derecha, lo que no ha hecho Vivas hasta ahora, y lo que decimos es que sus políticas están agotadas, que no ha situado líderes de España en paro, pobreza, fracaso escolar y falta de vivienda, y que hace falta un cambio que pasa por Caballas, que es la formación que ha planteado alternativas para la frontera, la travesía del Estrecho, la política económica...", ha enumerado Ali.

Además, el candidato ha incidido en que "en Caballas hemos sido muy criticados por muchas cosas pero creer en la convivencia no es ir a los actos de todas las comunidades como hacemos nosotros sino creer en ello, compartir desde la fraternidad, que es lo que le falta a Vivas: él va pero desde el interés partidista, no por convencimiento".