ECONOMÍA Y LABORAL

Cs también propone la ‘mochila austriaca’ para los despidos, como el PP y el PSOE

Cs también propone la ‘mochila austriaca’ para los despidos, como el PP y el PSOE
tamara sede Tamara Guerrero en la sede de Ciudadanos este jueves
tamara sede Tamara Guerrero en la sede de Ciudadanos este jueves  

Ciudadanos ha insistido este jueves en su programa económico, en erigirse como “el partido de los autónomos” y apostar por su fórmula de ayudas y complementos salariales para contribuir a la generación de empresas, de auto empleo, y de empleo. Lo ha hecho repasando sus medidas y señalando que su formación también propone la denominada como ‘mochila austriaca’ para completar la protección social de los trabajadores. Una medida en la que coincide con el PP e incluso con el PSOE, el Gobierno de Pedro Sánchez incluyó la medida en una agenda para el cambio a principios de este año con intención de que empezara a funcionar ya el año que viene.

El candidato de Ciudadanos al Senado, José Manuel Gómez, ha explicado que esta medida, ya la propuso Ciudadanos hace 4 años. “Fue Ciudadanos quien la incluyó primero en su programa electoral, ya la llevaba en su programa electoral de hace 4 años. La tenemos también incluida en el programa electoral de ahora mismo, y además la mochila austriaca somos nosotros unos de los que entendemos que es la mejor forma de luchar contra la precariedad laboral, junto con el contrato único. Se pretende que el trabajador no tenga que estar sometido a ir enlazando contratos temporales y que cuando un trabajador se marcha de su empresa porque le interesa irse a otra, se lleve lo que haya ahorrado en su mochila, que se lo lleve a otra empresa, incluso si no pierde el trabajo a lo largo de su vida y llega el momento de su jubilación que todo ese dinero que ha ahorrado se lo lleve para su jubilación”, ha explicado Gómez.

Hay economistas que aplauden este modelo porque favorece la movilidad de los trabajadores al evitar el riesgo de perder el derecho de indemnización. Si se llama mochila austriaca es porque la idea viene de allí, de Austria, un país que no cuenta, a diferencia de España, con indemnización por despido. A una empresa le sale gratis despedir a un trabajador. Algo que no sucede aquí.

Otros economistas, en cambio han venido señalando los riesgos que entraña, dado que dependiendo de quién cargue con ese “ahorro” puede suponer incrementar los costes salariales, si lo hace la empresa, o ser un incentivo perverso si lo hace el Estado. Los sindicatos no parecen tampoco muy favorables a su implantación dado que no está claro si la implantación de la mochila austriaca supondría, como sucede en Austria, poner fin a las indemnizaciones por despido.

“La mochila lo que va a hacer es atender las indemnizaciones que se le dan al trabajador ahora mismo. Es hacerlo de otro modo”, ha explicado Gómez, que además ha señalado que otros países como los de norte de Europa o Estados Unidos lo hacen así ya y considera que la medida es traer a España, “la modernidad”.

Si bien en esos países el nivel de impuestos que se pagan tanto por los trabajadores como por las empresas, ronda el 50 por ciento de las rentas. “Yo cuando gane lo mismo que un trabajador sueco también estoy dispuesto a pgar la mitad de mi sueldo para conseguir que haya una mejor sociedad, pero tenemos primero que alcanzar esos niveles”, ha explicado Gómez.

Y no, eso no significa que Ciudadanos esté a favor de subir el Salario Mínimo, a cuya última subida se ha opuesto. Ciudadanos quiere mejor el poder adquisitivo de los trabajadores, pero hacerlo mediante complementos salariales, como contemplan en su programa y como hoy han vuelto a reiterar.

“Es cierto que Ciudadanos no propone subir el salario mínimo profesional porque pretende con un contrato único e indefinido que las personas y los trabajadores que acceden al mercado laboral tengan mejores garantías y por ello mejores sueldos. Aquellos que no lleguen al mínimo van a estar complementados por complementos salariales, no sólo para padres y personas que no llegan a ese mínimo. También jóvenes para que puedan insertarse en el mercado laboral con condiciones que se merecen”, ha explicado la candidata al Congreso de Ciudadanos, Tamara Guerrero.

Guerrero ha vuelto a repasar este jueves en las medidas de ayudas económicas para autónomos y trabajadores que contempla el programa de Ciudadanos.

“Creemos que a las empresas hay que apoyarlas y no estar en contra de ellas porque las empresas aportan riqueza al país, a la ciudad y con esta riqueza a través de sus impuestos podemos pagar las camas de hospital y las carreteras”, ha explicado.

Esas medidas pasan por no cobrar cuotas a las autónomos que no lleguen al salario mínimo; por tarifas planas, en esas cuotas, de 24 meses para quienes emprendan un nuevo negocio; pensiones para los autónomos justas, aumentar su protección social y el compromiso de que la administración pagará sus facturas en 30 días como máximo.

Para los trabajadores, la mochila austriaca para evitar que no se cambie de trabajo por miedo a perder la indemnización por despido, complementos salariales para quienes no lleguen al salario mínimo y tenga hijos a cargo, y medidas similares para los jóvenes que accedan a su primer empleo. En una línea de propuestas muy similar a la del PP.

Y exenciones fiscales para aquellas empresas nuevas o ya implantadas que quieran meterse de lleno en las nuevas tecnologías digitales. Algo que Guerrero cree que puede ayudar mucho de modo especial en la implantación de empresas modernas en Ceuta.