HAMBRE EN LA MISIÓN

América al rescate ante las raciones polacas que exasperaban a los soldados ceutíes

América al rescate ante las raciones polacas que exasperaban a los soldados ceutíes
Una de las raciones de comida.
Una de las raciones de comida.

Casi una decena de soldados consultados por este medio hablan de mala calidad, escasez y presencia de cerdo en las comidas que les sirvió el ejército polaco durante la misión en el país centroeuropeo y, según puede adelantar ceutaldia.com, la Asociación de la Tropa preguntará a Defensa por lo ocurrido


Los soldados no pasaban tanto hambre en Polonia desde 1939, pero Estados Unidos llegó al rescate con la mentalidad: "Make food great again". Los miembros del contingente español de maniobras en el país centroeuropeo, incluidos un buen puñado de ceutíes y "entre 200 y 300 musulmanes" han transmitido quejas a este medio respecto a la comida servida en la misión. Hablan de baja calidad, escasez e inclusión de cerdo en buena parte de los alimentos que se les han proporcionado. Las indagaciones realizadas por este digital, hablando con casi una decena de militares (algunos de Ceuta y otros de la Península) señalan directamente al Ejército polaco, encargado de las viandas hasta que los norteamericanos se han hecho cargo de ese servicio, paliando en gran medida la carencia. Ceutaldia.com puede adelantar además que la Asociación de la Tropa y Marinería (ATME) preguntará al Ministerio de Defensa por lo ocurrido.

"Hemos estado tres días en una base donde no se ha pensado en los musulmanes, todo llevaba cerdo, hasta el queso", comenta uno de los ceutíes desplazados al lugar desde el pasado día doce de abril, forzado a buscarse la vida "saliendo a comprar comida fuera". "Los españoles somos los únicos que dormimos en tiendas, en zona fangosa y luego, para más inri, nos dan una bolsa con tres lonchas pequeñas de pan, choped, chorizo y queso y nos dicen que es para el desayuno y la comida". Para ayudar al resto, aseguran haber cedido "por ejemplo el chorizo", a "los cristianos".

Una fruta dañada
Una fruta dañada

"Las raciones son ínfimas y tampoco hay agua, porque trajeron un palé de agua natural, otro de con gas. El primero se acabó el día uno y el otro está sin tocar", añaden.

Las quejas de los soldados cristianos van más por lo escaso de la cantidad y la mala calidad. Algunos desplazados desde el norte de España se muestran especialmente duros con el menú: "Es la mayor puta mierda que me comí en mi vida. Además de que la cantidad es para un niño de 5 años, es asquerosa. Y en el desayuno es cuando más dan", apostillan dos de los consultados alalimón.

Finalmente, este martes, el problema ha comenzado a solucionarse. "Comimos hoy ración americana y estuvo bien", resalta uno de los preguntados. Los musulmanes también han encontrado solución parcial gracias a que "los estadounidenses han traído comida de los israelíes, que también es halal", incluyendo "pollo y galletas".

Una de las raciones de comida.
Una de las raciones de comida.

En cualquier caso, los tamaños de las raciones siguen sin acabar de convencer. "Sabemos que esto no es como estar en casa, pero estamos todo el día en movimiento y debe haber un mínimo", proclaman los integrantes del contingente español.

Ración de comida servida por los americanos.
Ración de comida servida por los americanos.

ATME tomará cartas en el asunto

La Asociación ATME, según ha podido saber este diario y ante las informaciones recibidas por sus socios realizará una batería de preguntas a al Ministerio de Defensa para que aclare si se están produciendo estos hechos.

Las cuestiones serán: Si es cierto que al personal musulmán no solo no se le está proporcionando comida de acuerdo con su religión, agravado porque incluso la que se le proporciona casi a diario contiene cerdo; si el mando destacado en el ejercicio ha recibido quejas sobre la calidad de la comida; si existe alguna cédula encargada del control de la calidad de la comida y de que el personal musulmán reciba comida permitida por su religión y si se van a tomar medidas para subsanar esta situación.

La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) aún no ha respondido a las preguntas de este medio sobre la situación de los soldados en Polonia.

América al rescate ante las raciones polacas que exasperaban a los soldados ceutíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad