ENTREVISTAS Y GRABACIONES

La APDHA dice que su informe sobre el Tarajal recoge denuncias "creíbles" de las porteadoras

La APDHA dice que su informe sobre el Tarajal recoge denuncias "creíbles" de las porteadoras
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha salido este viernes al paso de "las amenazas de acudir a la vía judicial por parte de la UFP, la CEP y la AUGC" para "dejar claro que el informe ‘Respeto y dignidad para las mujeres marroquíes que portan mercancías en la frontera de Marruecos con Ceuta’ se hace eco de las denuncias realizadas directamente por las mujeres porteadoras a través de entrevistas personales y del tejido social, que se encuentran registradas en grabaciones, fruto del trabajo de campo realizado por parte de la organización".

También de "videos que son de acceso público" y de "visitas de campo realizadas por organizaciones como Iridia".

La APDHA ha alegado que "las afirmaciones concretas que aparecen en el informe respecto a abusos, acoso, violencia y otros posibles ilícitos penales con relación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deben ser contempladas como declaraciones, que consideramos creíbles, de las mujeres porteadoras entrevistadas y no como una afirmación de la entidad".

La organización ha señalado que no pretende "descalificar la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" y que no persigue "en ningún momento" dañar su imagen. La APDHA ha realizado este informe "en el desarrollo de su objetivo de visibilizar las vulneraciones de derechos de las personas que no disponen de mecanismos para denunciarlas".

"Consideramos que las denuncias no alcanzan al conjunto de los funcionarios de los Cuerpos que desempeñan labores en la frontera de Ceuta, sino que, en cualquier caso, se trataría de casos denunciados por las propias porteadoras, no por ello menos condenables", ha concluido antes de "ratificarse" en "la defensa de la voz de los colectivos más desfavorecidos". Seguirá trabajando "por el respeto de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas", ha apostillado.

 

La Ciudad, "con las Fuerzas de Seguridad"

El portavoz accidental del Gobierno de Ceuta, Néstor García, ha posicionado este viernes al Ejecutivo local "siempre al lado de las Fuerzas de Seguridad". "Si no lo hemos hecho hasta ahora habrá sido porque no ha habido ocasión pero no nos creemos esas acusaciones mientras no se demuestren, en cuyo caso se abriría el preceptivo expediente, y estamos convencidos del respeto permanente a los Derechos Humanos en la actuación de los funcionarios", ha resaltado.

Además, García ha aprovechado para ensalzar una vez más que policías y guardias civiles actúan muchas veces más allá incluso de sus obligaciones de forma humanitaria en casos de saltos de migrantes irregulares desarrollando su labor en un contexto "nada fácil" como es el de "una de las dos únicas fronteras terrestres de la UE en África".