"DIFAMACIONES"

La APDHA lleva al Congreso su informe sobre las porteadoras y la UFP exige que retire sus acusaciones

La APDHA lleva al Congreso su informe sobre las porteadoras y la UFP exige que retire sus acusaciones
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha pedido este miércoles a los partidos representados en el Congreso de los Diputados que pongan medidas para terminar con la "vulneración sistemática y continuada" de los derechos humanos de las mujeres porteadoras en Ceuta.

En el informe 'Respeto y Dignidad para las Mujeres Marroquíes que portan Mercancías en la Frontera de Marruecos y Ceuta' que ha entregado al PSO y a Unidos Podemos, con cuyos representantes se ha reunido, y que ha presentado en el registro de la Cámara Baja, a la atención de la presidenta, Ana Pastor, denuncia el trato que reciben estas mujeres y que considera "absolutamente denigrante", ya que deben sufrir a diario "vejaciones, abusos, trato degradante e, incluso, acoso sexual a las más jóvenes", por parte de los Cuerpos de Seguridad a ambos lados de la frontera.

Además, han recordado que "ya son cuatro las mujeres muertas en avalancha en la frontera de Ceuta y numerosos los heridos" mientras "el Gobierno está tolerando esta situación y eludiendo su responsabilidad".

En un comunicado, la Secretaría Provincial de la Unión Federal de Policía (UFP) de Ceuta ha tildado las ""difamaciones efectuadas por la APDHA como "totalmente falsas e infundadas" y como "un ataque denigrante y absurdo sobre dos de las Instituciones más bien valoradas por nuestros conciudadanos" en referencia a la propia Policía Nacional y a la Benemérita.

"Las acusaciones vertidas sobre la  Policía y Guardia Civil de realizar 'vejaciones y acoso sexual' a la porteadoras son gravísimas y desde la Unión Federal de Policía no dudaremos en acudir a la vía judicial si no se produce una rectificación por parte de la APDHA desmintiendo tales falacias que no tienen otro sentido que ensuciar y deshonrar la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". 

 

Derechos laborales

Para la APDHA, la solución pasa por el reconocimiento de los derechos laborales de las personas que se dedican al porteo, y por tanto, por la regulación como actividad laboral. Además, destaca la importancia de que en el diseño de esas soluciones participen las porteadoras, de manera que puedan hacer valer sus derechos.

"Las mercancías y los intereses económicos no pueden estar por encima de las personas y es lo que viene sucediendo desde hace años", ha apuntado la organización, que ha señalado que "cerca de la mitad de las exportaciones salen de la ciudad autónoma a las espaldas de las porteadoras".