Los argelinos copan el 95% de las 338 solicitudes de asilo registradas en Ceuta desde enero


Los argelinos copan el 95% de las 338 solicitudes de asilo registradas en Ceuta desde enero

- El CETI acoge actualmente a 687 personas: 126 ciudadanos de Argelia, 529 de diferentes países del África Subsahariana y 32 de otros países, entre ellos 5 sirios

- Un grupo formado por 16 migrantes de origen subsahariano formado por 15 varones y una mujer ha sido desembarcado minutos antes de la medianoche de este martes en la playa del Desnarigado

Los migrantes indocumentados llegados a Ceuta en lo que va de año han formalizado un total de 338 solicitudes de protección internacional durante los 8 primeros meses de este año, según los datos facilitados este miércoles a Ceutaldia.com por la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. El 95% de esas peticiones han sido iniciadas por ciudadanos de Argelia.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, con una capacidad máxima operativa fijada en 512 plazas tras su última ampliación, acoge actualmente a 687 personas. Un total de 126 son argelinos; 529 proceden de distintos países del África Subsahariana y 32 de otras nacionalidades, entre ellos cinco sirios.

Cuatro de ellos, una pareja con dos hijos de 5 y 15 años, respectivamente, accedieron a la ciudad española el jueves de la semana pasada tras atravesar la frontera del Tarajal con pasaportes falsos.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguró el pasado 16 de marzo en el único paso habilitado para el tránsito de personas y vehículos hacia el país vecino una oficina específicamente dedicada a recibir solicitudes de protección internacional que hasta la fecha no ha atendido ni a un solo peticionario.

Según los datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), durante todo 2014 se registraron en Ceuta un total de 392 peticiones de protección internacional. El año anterior se contabilizaron 321. En el caso de las personas originarias de Siria, que a principios de 2014 renunciaban a sus solicitudes o ni siquiera las formalizaban, a mediados de año empezaron en su gran mayoría a solicitar protección internacional después de una campaña de información y orientación con el compromiso del Ministerio de gestionar sus peticiones en no más de tres meses.

La presión migratoria sobre la ciudad autónoma, que desde principios de 2015 rondaba las cuatro entradas irregulares al día, se ha incrementado durante las últimas jornadas. Desde principios de septiembre el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja ha atendido a 69 personas indocumentadas tras llegar a territorio español en Ceuta.

Un grupo formado por 16 migrantes de origen subsahariano formado por 15 varones y una mujer ha sido desembarcado minutos antes de la medianoche de este martes en la playa del Desnarigado de Ceuta desde una lancha con motor cuyo piloto ha conseguido darse a la fuga sin ser interceptado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.