CCOO "reivindica" el sindicalismo como "la lucha infinita por los derechos de los trabajadores"


CCOO "reivindica" el sindicalismo como "la lucha infinita por los derechos de los trabajadores"

- El presidente de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, Rodolfo Benito, presenta en Ceuta 'Reivindicación del socialismo', un libro que "pone en valor la lucha sindical"

- Aróstegui apela a los principios y valores que constituyen las raíces de Comisiones y una vuelta al asamblearismo

El secretario confederal de Estudios y presidente de la Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras, Rodolfo Benito, ha cerrado este viernes a mediodía en el Parador La Muralla, donde ha presentado el libro 'Reivindicación del sindicalismo', la visita a Ceuta que inició ayer con un multitudinario acto en el edificio sindical.

Allí, ante el secretario general del sindicato en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, los responsables de todas sus federaciones y unos 150 afiliados que llenaron a rebosar el Salón de actos del inmueble, los comisionistas reivindicaron los principios y valores del sindicalismo, "la lucha infinita por los derechos de los trabajadores".

"Nuestra labor no tiene fin porque siempre habrá un oprimido que necesitará a un compañero que le ayude", advirtió Aróstegui a los presentes, ante los que hizo un sincero ejercicio de autocrítica. "Durante los últimos tiempos nos hemos visto sometidos a un ataque durísimo ante el que hemos perdido la batalla de la comunicación", asumió el sindicalista ceutí, que hizo una llamada a reforzar el trabajo basado en el asamblearismo.

Benito, uno de los cerebros de CCOO a nivel estatal, abundó en esas mismas ideas tanto ante los cuadros y bases del sindicato en Ceuta como en la presentación de la publicación: "Este libro pone en valor la lucha sindical, que ha sido y es una lucha por la conquista de derechos y por su consolidación", ha destacado esta mañana.

Coordinado por Pere J. Beneyto, "el libro pretende", según se afirma en su presentación, "aportar estudios, experiencias y propuestas desde y sobre el sindicalismo, reivindicando sus valores, función social y conquistas civilizatorias, sin negar por ello sus dificultades e insuficiencias".

El núcleo central del libro lo constituye las historias de "vida, trabajo y dignidad" de 19 mujeres y otros tantos hombres, entre ellos el ceutí Antonio Vázquez Sarmiento, sindicalistas de base de todas los orígenes, edades, oficios y experiencias, que configuran en su conjunto una imagen muy próxima a la realidad actual de la clase obrera española, "dejando al mismo tiempo constancia, de cómo el sindicalismo ayuda a la gente, cambia las cosas y alimenta esperanzas".

CCOO "reivindica" el sindicalismo como "la lucha infinita por los derechos de los trabajadores"