A Ceuta ya no le canta casi nadie


A Ceuta ya no le canta casi nadie

- ‘Los Castratis’ en Comparsa y ‘Afuera te Espero’ en chirigota ganan el concurso oficial de Agrupaciones Carnavalescas 

- El Concurso oficial del Revellín da paso a la celebración en la calle que se vivirá durante los próximos 9 días

El Jurado del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Ceuta en este año 2016 ha apostado por salirse de las apuestas y los favoritismos para premiar a una chirigota de la península, ‘Afuera te espero’ (Algeciras), muy afinada, con una propuesta universal y unas letras afiladas; y a la comparsa local femenina, ‘Los Castratis’ en una apuesta por el clasicismo. En una final que repartió, y mucho, a la clase política local.

Si el Carnaval es un diario cantado que resume el año, como les suele gustar decir a los compositores de las agrupaciones que echan el resto estos días sobre las tablas y en las calles, alguna cosa queda clara: Juan Vivas ha perdido su pátina de pro hombre honrado a carta cabal y la lista fantasma de las 317 VPO ha servido para corroborar la creencia popular que señala un certero contubernio que acaba por repartir las viviendas públicas a los amiguetes o conectados. Eso, y que a Ceuta ya no le canta nadie o casi.

Tuvo que ser una comparsa de Algeciras la que le pusiera la poesía en modo oda y alabanza rebosante de corazón a la patria chica Ceuta. Lo hizo en el tiempo de descuento, cuando el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) estaba a punto de expirar, y con versos cargados de añoranza propios del exiliado, aunque sea ahí al lado, a la otra orilla del Estrecho, y recién nacidos, como si el gen caballa fuera eso, un gen, inexpugnable e inextirpable, que como los duros esperara su oportunidad para aflorar. Gracias a ‘Los Incompletos’ el Carnaval no obvio un clásico, que “debería ser obligatorio”, según algunas voces expertas como para al menos comentarlo.

De los Sin Saladín a Los Pérez pasando por ‘Los Ki’ de Josemi Romero, todos sin excepción cargaron las tintas en sus letras contra el presidente por la deuda que arrastran las arcas públicas, por la polémica adjudicación de viviendas de Loma Colmenar y por la contratación de ‘Nola’, verdadero chiste, de la noche. Tampoco faltaron referencias a la chirigota del Selu, arrasadora absoluta en el concurso de Cádiz, su personaje, Juan sobrevolaba todo, hasta el punto de que la comparsa 'El Quijote del Estrecho' le rindió homenaje a una de las chirigotas que parece destinada a pasar a la historia de todos los Carnavales del Falla por su excelsa originalidad en la propuesta.

Pero con diferencias en cada repertorio, así los de Josemi Romero, pusieron un tipo sobre el escenario muy elaborado y que buscó por otra vía alternativa la emoción a lo añejo, a la tradición ceutí, más allá del verso, poniendo en valor el tendero de barrio tan típico de Ceuta. Los de Romero censuraron a toda la clase política y a sus decisiones y conectaron con su pasado resucitando como figurantes a tipos premiados en anteriores concursos, aspiraban a su cuarto primer premio consecutivo, como Manolito Lander Bräu, que apareció colocado a comprar en el tenderete de barrio arruinado por el Eroski, Supersol, Lidl y las grandes cadenas y fiador de la economía familiar ceutí.

Los de Josemí no obviaron una de las polémicas del año, la de la hípica, y censuraron ahí a sus compañeros de tablas, Los Pérez. Estos en cambio regresaron al escenario tres años despúes y parecieron hacerlo casi en exclusiva para ajustarle las cuentas al actual consejero de Juventud, Turismo, Deporte y Fiestas, Fernando Ramos, después de que parezca por fin que ha metido los caballos en el establo y no vaya a permitir una cuadra local de más de un centenar de cabezas pagadas con fondos públicos. Lo de Los Pérez rozó lo obsesivo, dejando en segundo plano una apuesta por algo más universal como el estrés compartido por padres e hijos por las actividades extraescolares que de haber profundizado más podría haberles reportado algo más en el palmarés.

La chirigota de Cádiz ‘Afuera Te Espero’ se llevó los dos premios más importantes en su categoría, lo hicieron con una excelente afinación y compenetración y con un tipo universal: el marido o novio que es arrastrado a las tiendas de ropa, preferiblemente franquicia y más aún de Inditex por ‘la parienta’ a pasar largas horas en busca del vestido perfecto de bajo coste. Gracia excelsa y bien encajada que les ha valido el primer premio del concurso.

En comparsa se notó el trabajo previo de la comparsa femenina, 'Los Castratis' que se puede considerar la ganadora absoluta de la noche, al haber arrasado en los premios de su categoría y llevarse además la 'Aguja de oro' al mejor disfraz. Extremadamente afinadas y repasando en su repertorio la experiencia tenida en Cádiz tras su participación en el Concurso del Falla y eligiendo entre los dos el Carnaval de Ceuta, se llevaron al público y al jurado de calle.

Se echa de menos un ambiente más canalla, más callejero en el teatro. Aunque manden las tablas y la oficialidad el carnaval es sobre todo pueblo, gentío y plaza. Y ahí da ejemplo la chirgota callejera 'Orquesta Moruna' que van por su segundo fin de semana echados a la labor de generar ambiente por donde pasan, dando recitales y arrancando sonrisas por donde pasan, más allá de premios, subvenciones y cachés. Un ejemplo que sería bueno que se extendiera para generar más Carnaval donde se le espera y enamora y no donde genera protocolo, élite e intrigas palaciegas que tienen como ardid el vil metal, que tan a menudo sirve para caldear al responsable político de turno.

Chirigotas

Primer Premio: ‘Afuera te espero’

Segundo Premio: ‘Los Ki’

Tercer Premio: ‘Los Sin Saladín’

Tipo: ‘Afuera Te Espero’

Autor: ‘Afuera Te Espero’

Comparsas

Primer premio: ‘Los Castrati’

Segundo premio: ‘El Quijote del Estrecho’

Tercer Premio: ‘Los Yonkies’

Mejor tipo: ‘Los Castrati’

Mejor autor: ‘Los Castrati’

Premio Aguja de Oro: ‘Los Castrati’