Ceuta recupera a través de la asociación 'El Rumor' un teléfono gratuito de información sexual


Ceuta recupera a través de la asociación 'El Rumor' un teléfono gratuito de información sexual

- El Gobierno ceutí aprovecha la conmemoración del Día Mundial del SIDA para restablecer un servicio que desapareció tras la disolución del Consejo de la Juventud de Ceuta (CJCE)

- Vivas resalta la necesidad de avanzar en la eliminación de los prejuicios sobre el virus del VIH y subraya la importancia de promocionar la práctica de relaciones sexuales saludables y con preservativo

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y su consejera de Sanidad, Adela Nieto, han procedido este miércoles a la inauguración oficial del local (número 1 de la calle Mendoza, en la antigua sede del Consejo de la Juventud) de la asociación 'El Rumor', que merced a un convenio con la Administración autonómica volverá a poner en funcionamiento en horario de tarde el teléfono local gratuito de información sexual (línea 900 101 867) que dejó de funcionar cuando se disolvió el CJCE, hace un año y medio.

El Ejecutivo local ha insertado este acto en el marco de las actividades organizadas con motivo de la conmemoración, este 1 de diciembre, del Día Mundial del SIDA. En declaraciones a los medios el presidente ha resaltado la importancia de sumarse a esta jornada, auspiciada por la ONU, para "seguir trabajando" en la necesidad de "sensibilizar" a la población "mundial, nacional y local" sobre esta "pandemia planetaria".

Vivas ha recordado que "se ha avanzado mucho" en esta materia durante los últimos años y que mientras en 1996 se detectaron en Ceuta 25 casos el ejercicio pasado sólo se revelaron dos. A pesar de ello ha invitado a la población que crea poder haber contraído el virus del SIDA (un 25% de los infectados no lo saben, según los últimos datos nacionales) a que se realicen la prueba.

El líder del Ejecutivo autonómico también se ha alineado con el segundo objetivo de la campaña puesta en marcha bajo el título 'Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo' y ha subrayado la importancia de tener "prácticas sexuales saludables" y de "utilizar" el condón. Sobre la línea de información sexual gratuita que esta tarde vuelve a operar ha destacado que "garantiza" la confidencialidad de quienes recurran a ella, en su mayoría población juvenil. 

Otros actos

El Palacio autonómico, que ya luce un enorme lazo rojo en su fachada, se iluminará la tarde de este miércoles a las 19.00 horas, y posteriormente se dará lectura a una manifiesto ante sus puertas.

Además, está prevista la presencia desde este jueves y hasta el sábado en la zona centro (de 21.00 a 23.30 horas en la Plaza de África y desde entonces hasta las 2.00 en los bajos de La Marina) del dispositivo móvil 'RULE' con atención personalizada por parte de profesionales cualificados, informando y sensibilizando sobre la infección por el VIH y a su vez ofertando la prueba rápida.

Cruz Roja-Juventud, en colaboración con el Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad y Consumo, ha estado durante toda la mañana en el CETI realizando "actividades preventivas".

Juventudes Socialistas y el PSOE también se unen a la celebración del Día Mundial del SIDA con la proyección, el próximo 9 de diciembre en La Sala a partir de las 18.00 horas, del documental 'conVIHvir' (Documentos Tv. TVE 2009). Los integrantes de ambas formaciones repartirá preservativos en los locales del Poblado Marinero los próximos fines de semana por la noche y la fachada de lasede sede socialista lucirá durante esta semana el lazo rojo símbolo de esta lucha contra el VIH/SIDA.

Lea también:

- Un gran lazo rojo, la RULE y el nuevo local para RUMOR centran la lucha de la Ciudad contra el SIDA

- No más muertes por SIDA