Cine, mesas redondas y deporte para celebrar el Día de la Mujer


Cine, mesas redondas y deporte para celebrar el Día de la Mujer

- La XII Carrera de la Mujer, que se desarrollará el domingo 12 de marzo, tendrá este año por lema La meta es vencer al cáncer, en colaboración con la AECC y ACMUMA

- El día 8 se hará entrega del XXII segundo Premio María de Eza a la mujer ceutí del año, el plazo de admisión de candidaturas estará abierto hasta el día 27 de febrero

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha presidido en el antiguo Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea la reunión del Consejo Sectorial de la Mujer, en la que se han detallado las actividades que se organizarán en torno al Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo.

El programa diseñado por el Centro Asesor de la Mujer se iniciará el lunes 6 de marzo, a las 18.00 horas, con la proyección en la Biblioteca Pública del documental Muchas mujeres, muchas vidas. Derribando barreras, tras el cual se desarrollará una mesa redonda en colaboración con la asociación Paloma Blanca, con la que también se ha previsto la realización de los talleres Creando igualdad a través del arte, diseñados para niños de primer y segundo curso de Primaria. Los talleres se harán igualmente en la Biblioteca Pública en horario de mañana entre los días 7 y 17 de marzo.

El día 7, martes, se llevará a cabo en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea la mesa redonda Mujeres trabajadoras y conciliadoras, en las que se abordarán las experiencias de mujeres de distintos ámbitos laborales, tanto en relación a su incorporación o promoción en el mundo profesional como a la conciliación familiar. Contarán sus vivencias mujeres que trabajan, por ejemplo, en campos como el educativo, sanitario, empresarial y judicial

Para el miércoles, día 8, se ha previsto la entrega del vigésimo segundo Premio María de Eza a la mujer ceutí del año – el plazo de admisión de candidaturas estará abierto hasta el día 27 de febrero-, y el día 9, jueves, se proyectará en el Salón de Actos del Palacio de la Ciudad, en colaboración con la Fundación Premio Convivencia, la película Sufragistas, en la que su directora, Sarah Gavron, narra la incansable lucha de las sufragistas británicas para conseguir la igualdad de derechos.

XII Carrera de la Mujer, el 12 de marzo

Los actos continuarán con la celebración de la décimo segunda edición de la Carrera de la Mujer, que se hará el domingo 12 de marzo con el lema La meta es vencer al cancer. La prueba, en la que prima el carácter solidario, está organizada en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA). La salida se dará a partir de las 11.00 horas en la plaza de África – puerta del Palacio de la Asamblea-, y con un recorrido de aproximadamente 2.400 metros hasta la meta, en el Parque Urbano Juan Carlos I. La carrera estará amenizada por distintas entidades juveniles y culturales y la inscripción, que está abierta a toda la familia, se iniciará el jueves, 15 de febrero.

Por otra parte, durante la semana siguiente, los días 14 y 15 de marzo, y en colaboración con el organismo autónomo Servicios Turísticos, se hará el programa de visitas guiadas La mujer en la Historia, iniciativa con la que se pretende, a través de estos recorridos por la ciudad, modificar, ampliar y visibilizar la aportación que las mujeres han hecho a lo largo de la Historia de Ceuta, entre ellas María de Eza, Isabel Galván, Agustina de Aragón, Isabel Cabral, Antonia Castillo o Carmen Cerdeira. Las visitas, con un máximo de 35 plazas cada una, serán gratuitas previa inscripción en el CAM o en Servicios Turísticos, y se desarrollarán en horario de mañana.

En otro orden de cosas, se ha aprovechado para acordar que las reuniones del Consejo Sectorial de la Mujer se celebren cada cuatro meses en lugar de los seis establecidos hasta ahora.

Además de la consejera, en representación de las áreas de Gobierno de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, y de personal de Asuntos Sociales e Igualdad, forman parte del Consejo Sectorial la Delegación del Gobierno, CERMI, Cruz Roja, Mujeres Vecinales, Mujeres Empresarias, Amas de Casa, Asociación de Mujeres Mastectomizadas, Cruz Blanca, Policía Nacional, Asociación Española contra el Cáncer, Mujeres Progresistas, EAPN, Búscome, Digmun, los sindicatos CSIF, USO, CCOO y UGT y los grupos políticos con representación en la Asamblea.