Un curso formará monitores en marzo para el programa ‘Juventud en Acción’


Un curso formará monitores en marzo para el programa ‘Juventud en Acción’

- La acción formativa se desarrollará entre el 6 y el 8 del mes próximo

- La iniciativa está presente en Ceuta desde el año 2007

La Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos ha organizado para los próximos días 6, 7 y 8 de marzo el curso ‘Formación de monitores juveniles para el programa Juventud en Acción’, con el que se pretende dar a conocer este programa europeo.

Esta acción formativa está especialmente dirigida a voluntarios de asociaciones juveniles, animadores socioculturales y jóvenes con experiencia previa en el programa Juventud en Acción, entre otros.

Juventud en Acción viene desarrollándose en la Casa de la Juventud desde el año 2007, con la puesta en marcha de actividades de intercambio con jóvenes de otros países europeos y de iniciativas como Eurodesk, un servicio de información sobre programas de la Unión Europea.

El programa trata de cumplir los siguientes objetivos: promover la ciudadanía activa de los jóvenes, en general, y su ciudadanía europea, en particular; potenciar la solidaridad y promover la tolerancia de los jóvenes a fin de reforzar la cohesión social de la UE; favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes; contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles y a reforzar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la juventud y, por último, favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

Los jóvenes que deseen realizar participar pueden realizar la preinscripción en la Casa de la Juventud, donde también podrán solicitar más información. Para ello, también pueden llamar al Teléfono Joven (900 713 298) o contactar con este servicio a través de correo electrónico (juventud@ceuta.es).

El curso ‘Formación de monitores juveniles para el programa Juventud en Acción’ se desarrollará conforme al siguiente programa:

Miércoles, 6 de marzo:

17.00. Presentación oficial del curso.

17.30. Presentación de los participantes: expectativas.

18.30. Descanso.

17.00-21.00. La estrategia de inclusión del programa Juventud en Acción.

 

Jueves, 7 de marzo:

10.00. La interculturalidad.

11.30. Descanso.

12.00-14.00. El servicio de voluntariado europeo. Papel del tutor. Panel de experiencia SVE.

17.00 El grupo. Su cohesión. La motivación de la actividad. El papel del monitor. Las técnicas y dinámicas sociales.

18.30 Descanso.

19.00-21.00 Los intercambios de grupos de jóvenes. El proyecto de aprendizaje. Las fases del intercambio como recurso de aprendizaje. Panel de experiencia sobre intercambios juveniles.

 

Viernes, 8 de marzo

10.00. Las iniciativas juveniles. La innovación, el grupo promotor.

11.30. Descanso.

12.00-14.00. Las iniciativas juveniles. El perfil del coach. El Youthpass.

17.00. Planificación y diseño de proyectos. Las partes del proyecto. La implicación de los participantes. Evaluación de actividades.

18.00. Descanso.

18.30. Taller de proyectos.

20.00. Exposición de los grupos de trabajo.