Delegación fía a Exteriores que Marruecos cumpla con la aduana comercial y la frontera

Delegación fía a Exteriores que Marruecos cumpla con la aduana comercial y la frontera
2023012719071240381 (1)
El día 27 de enero hará un año de esta imagen. El primer vehículo de mercancías que cruzó en pruebas el Tarajal./archivo

La nueva delegada del Gobierno asegura desconocer las quejas sobre falta de personal en la Guardia Civil, pero se muestra dispuesta a atender la demanda de una de las asociaciones, al tiempo que recuerda que ha sido el Gobierno de Sánchez quién ha incrementado los efectivos


Delegación del Gobierno se ha echado a un lado en lo que a la puesta en marcha de la Aduana Comercial se refiere. Así se puede deducir de las respuestas dadas este viernes por la nueva delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez. Las riendas de la negociación las lleva el Ministerio de Exteriores y su ministro, José Manuel Albares.

“Yo no puedo hablar de fechas porque sería un compromiso que no puedo asumir a día de hoy. Pero me remito a las palabras del ministro Albares en se sentido: Ceuta, España, tiene hechos los deberes, ahora depende de un país soberano como es Marruecos que se puedan ir haciendo otras actuaciones. El Gobierno de España en sus relaciones de amistad con Marruecos así se lo ha hecho ver a las autoridades marroquíes. ¿Plazos? No podría decir. Estamos trabajando en que eso sea una realidad y así lo va a ser como es el compromiso que tenemos con los ceutíes”, ha expresado Pérez.

La Delegación, ha reconocido, no mantiene contactos para ese asunto con Marruecos, “son a nivel del Ministerio”. Y ha señalado como “claro y conciso” al ministro Albares cuando se ha pronunciado sobre la cuestión. “España tiene los deberes hechos y Marruecos tendrá que hacer lo que estime pertinente para agilizar esa aduana comercial que a fin de cuentas es un compromiso de Pedro Sánchez con Ceuta”, ha insistido Pérez.

En la misma línea del ámbito fronterizo, Pérez ha recordado que los trabajos para completar la puesta en marcha de la frontera inteligente se “están ejecutando” y se van cumpliendo los plazos, por lo tanto entiende que a lo largo de este año esa frontera inteligente será una realidad en su funcionamiento.

Dotación de Guardia Civil

En lo que se refiere al ámbito fronterizo y de seguridad. Pérez ha manifestado desconocer las quejas expresadas por alguna asociación profesional de la Guardia Civil sobre la falta de recursos humanos en puestos como el Puerto y la frontera.

“Atendiendo a las noticias que me dan desde la propia Comandancia de la Guardia Civil no tengo constancia que exista falta de personal. Es tarea de esta Delegación atender a cualquier demanda que se nos plantee y trasladarla a los órganos pertinentes. A día de hoy entendemos que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están bien dotados. No me consta esa demanda y si es así se atenderá, se dará traslado y se tratará de dar solución a la demanda que puedan hacer”, ha manifestado Pérez.

Esa queja de los profesionales coincide con la expresada por la responsable de Interior de los Populares durante su visita a Ceuta en los pasados meses, cuando reclamó 400 efectivos más para Policía Nacional y Guardia Civil. “Hay que recordarle al Partido Popular, que es con el PSOE, con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, cuando más personal ha llegado a la ciudad de Ceuta. Es una realidad. Los datos son constatares y tiene acceso a los mismos. Los aporta el propio Ministerio. No tengo constancia de falta de personal, pero en el caso que la hubiera y esa fuera la demanda, se dará traslado al Ministerio para tratar de solucionarlo”, ha expresado Pérez.

Inmigración

Pérez, en su primera comparecencia, ha marcado alguna que otra línea de actuación. Así al ser confrontada con las declaraciones de Vivas sobre el compromiso del Gobierno de ceder a Cataluña, a instancias de Junts, las competencias en inmigración, ha evitado confrontar con el presidente: “Por lealtad institucional no voy a entrar en valoraciones políticas desde la posición de delegada. La inmigración es un asunto de estado. No se puede precipitar cuando estamos en una negociación parlamentaria. No existe nada más allá de que se estableció que se iban a hacer acuerdos de legislatura para beneficiar a los más vulnerables. La lealtad institucional me exige que no conteste”, ha zanjado.

No confrontar en lo verbal con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, por esa lealtad institucional, no le ha impedido recordar que la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes es buena, con un nivel de ocupación realmente bajo. “Esta misma semana han salido grupos importantes de migrantes hacia centros de la península”, ha recordado.

Y ha apuntado a que esa situación es buena en lo que se refiere a la ocupación del centro gracias “a la solidaridad de las Comunidades Autónomas y la gestión del Gobierno de la Nación”.

Delegación fía a Exteriores que Marruecos cumpla con la aduana comercial y la frontera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad