AGENDA CULTURAL DE CCOO

El día 18, conferencia sobre 'Cambio climático y democracia' con la politóloga Cristina Monge

El día 18, conferencia sobre 'Cambio climático y democracia' con la politóloga Cristina Monge
Cristina Monge.
Cristina Monge.  

La profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza Cristina Monge será protagonista este mes de la Agenda Cultural de Comisiones Obreras (CCOO), que ha organizado para el próximo 18 de septiembre una conferencia con esta polítóloga como ponente bajo el título 'Cambio climático y democracia'. Será a las 18.00 horas en el Salón de Grados del Campus universitario.

Monge también es asesora ejecutiva de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), cuyo objetivo es "buscar cómplices en la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas para acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable, enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas".

Su trayectoria académica, personal y profesional está vinculada a los movimientos sociales y a "la búsqueda de un modelo social basado en la sostenibilidad". Ha publicado '15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad', un libro editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza que recoge buena parte de su tesis doctoral, en la que analiza la idea y la práctica de participación en el 15-M.

Columnista en 'Infolibre', Monge es una convencida de que "en el caso de la contaminación atmosférica, como en el de la emergencia climática, no avanzar es retroceder, agravar las causas, acortar el tiempo de reacción y, en definitiva, profundizar en el desastre". "Si entendiéramos que la crisis climática no es un problema de futuro sino de presente, que no amenaza al planeta sino a los humanos como especie, y que necesitamos del mejor conocimiento experto puesto al servicio de la toma de decisiones democráticas, entonces probablemente ningún político osaría menospreciarlo ni la ciudadanía se lo permitiríamos", ha defendido.

Su conferencia se enmarca en las actividades convocadas para este mes por la plataforma 'Fridays For Future' de Ceuta, que el día 27 ha convocado una 'Huelga por el clima' en la ciudad, una iniciativa que incluye un llamamiento al paro estudiantil, a concentraciones a mediodía en los centros de trabajo y a secundar la “gran movilización” que se espera reunir en la Plaza de los Reyes a partir de las 20.00 horas.