CONFLICTO

'Dia' plantea un cambio de su modelo de negocio en Ceuta que dejaría en la calle a casi 40 trabajadores

'Dia' plantea un cambio de su modelo de negocio en Ceuta que dejaría en la calle a casi 40 trabajadores
Imagen de la movilización de este viernes.
Imagen de la movilización de este viernes.  

Los cerca de 40 trabajadores de Supermercados Dia en Ceuta, que actualmente dependen de otra empresa que, a su vez, tiene un acuerdo de franquicia con esa distribuidora, se han movilizado este viernes a mediodía en Hadu en defensa de sus empleos con el apoyo de Comisiones Obreras (CCOO), que ya ha empezado a moverse para evitar que la cadena propicie el cierre del establecimiento franquiciado para abrir uno directamente enfrente de la Estación Marítima con su Convenio Colectivo, "muy inferior".

Dado que 'Dia' parece querer hacerse con la nave de 'Genco', que ha iniciado un expediente de cambio de uso de su concesión administrativa (destinada a 'almacenamiento y venta de materiales de construcción') para traspasarla, CCOO ha instado al Puerto a no consentir el "irreparable daño social" que depararía es "operación especulativa que se aparta del interés general y cuya única finalidad es satisfacer intereses particulares mediante una utilización fraudulenta del dominio público: unos cobran alquiler y otros limpian la plantilla".

A ojos del sindicato "la Autoridad Portuaria no puede permanecer indiferente y mucho menos ser cómplice". Por elo, Aróstegui ha exigido que "en la tramitación del expediente se adopten las cautelas y las medidas legales pertinentes para evitar al menos el despido de los trabajadores".

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha anunciado que la coalición "apoyará de forma firme y contundente" a los trabajadores y se opondrá al cierre del supermercado de Hadu. "Estamos en contacto con los sindicatos y con los empleados para seguir de cerca las conversaciones para que haya una subrogación pero nos movilizaremos para que no haya empresas que se marchen y para apoyar el comercio en Ceuta", ha indicado.