España repatrió en 2013 al país vecino a más de 1.800 marroquíes vía Ceuta


España repatrió en 2013 al país vecino a más de 1.800 marroquíes vía Ceuta

- El Centro de Reforma de Menores de Punta Blanca sumó el año pasado tantas denuncias (12) por presuntos malos tratos como los del resto del país juntos

- El Informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) cifra en 6.389 y 2.250 los arrestos con ingreso en calabozos realizados por Policía Nacional y Guardia Civil en la ciudad durante 2013

España repatrió durante el año pasado a un total de 1.807 marroquíes al país vecino a través de la ciudad autónoma, según los datos del Informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) que elabora la Oficina del Defensor del Pueblo. De acuerdo con las cifras que le ha suministrado la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, el grupo mayor de vuelos fue el que organizó el Ministerio del Interior para deportar inmigrantes a Marruecos vía Ceuta.

El año pasado se fletaron 89 aviones desde Madrid que tras hacer escala en Jerez, Algeciras o Barcelona acabaron en la ciudad autónoma. La misma práctica se siguió en Melilla. Interior fletó a lo largo del año 26 vuelos que deportaron a 210 personas por esta ciudad autónoma, tras salir de Madrid y hacer escala en Almería, Barcelona o Jerez.

España fletó en solitario o en colaboración con la Agencia Europea de Control de la Frontera Exterior (FRONTEX) 148 vuelos de repatriación el año pasado con los que se deportó a 3.111 inmigrantes, en su mayoría a Marruecos vía Ceuta. En total, España participó en 18 vuelos conjuntos organizados por distintos países de Frontex con los que deportó a 445 personas a destinos como Lagos (Nigeria), Islamabad (Pakistán), Tirana (Albania), Tiflis (Georgia), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia) o Kiev (Ucrania).

La Comisaría de Extranjería y Fronteras se sirve asimismo de barcos para ejecutar deportaciones, en concreto, las de los ciudadanos argelinos. 779 personas fueron trasladadas así en 79 barcos hasta el país magrebí, 198 en la ruta Alicante/Orán; 552 en la de Almería/Ghazaouet y 29 en la de Almería/Oran.

El trabajo del MNP destaca que el año pasado se ejecutaron 13.986 repatriaciones de inmigrantes, de las que 5.002 fueron devoluciones de personas interceptadas en puestos fronterizos no habilitados, según el análisis de los datos del informe elaborado por Europa Press. Además, se expulsó a 1.402 personas cuyo único delito fue la estancia irregular en España, un 6,13% más que en 2012, mientras se redujo un 13,93% la expulsión de delincuentes extranjeros, las llamadas "expulsiones cualificadas", hasta los 7.582 casos.

Militares, prisión y Centro de Reforma de Menores

Durante 2013 la Policía Nacional practicó en Ceuta un total de 6.389 detenciones con ingreso en calabozos y la Guardia Civil un total de 2.250. Entre los primeros hubo dos casos de autolisis con lesiones leves y entre los segundos, uno. Según datos del Ministerio del Interior, en 2013 se registraron en la ciudad autónoma 351 entradas irregulares por puestos no habilitados y los efectivos de la Jefatura Superior realizaron 4.836 arrestos con ingreso en calabozos por infracción de la Ley de Extranjería.

En los Establecimientos Disciplinarios Militares (EDM) gestionados por el Ejército de Tierra en la ciudad se produjeron 18 arrestos. En cuanto a la prisión de Los Rosales, el informe recoge que acoge a 88 presos preventivos (77 hombres) y a 116 penados (98 varones). En el apartado de denuncias y quejas en 2013 por presuntos malos tratos en centros para menores infractores destaca la docena contabilizada en 'Punta Blanca', tantas como en el resto del país juntas. Todas ellas fueron trasladadas "al Juzgado de Menores".

- Consulte, íntegro, el Informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP)

España repatrió en 2013 al país vecino a más de 1.800 marroquíes vía Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad