ARMADA

La fragata ‘Numancia’ estará abierta a los ceutíes este sábado en el Puerto

La fragata ‘Numancia’ estará abierta a los ceutíes este sábado en el Puerto
El buque llegará el viernes y zarpará el domingo.
El buque llegará el viernes y zarpará el domingo.  

La fragata ‘Numancia’ llegará este viernes a Ceuta con ocasión de su participación en los ejercicios 'MAR-41' como puerto de descanso de la dotación hasta el domingo. Durante su estancia en el puerto de Ceuta, la fragata tendrá un horario de vistas al público el sábado por la mañana de 10:30 a 13:00 horas y por la tarde de 16:00 a 18:00.

El pasado lunes la F-83 ‘Numancia’ se hizo a la mar desde la Base Naval de Rota en demanda del Estrecho de Gibraltar para participar en el ejercicio “MAR-41” en aguas de Cádiz, mar de Alborán y Cartagena. El ejercicio es conducido por el capitán de navío, Comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, Javier Moreno Susanna, y en él participan las fragatas ‘Canarias’, ‘Reina Sofía’ y ‘Numancia’, junto al Patrullero ‘Tagomago’ y el submarino ‘Tramontana’. Además, en los ejercicios colaboran unidades del Ejército del Aire y el RACTA Nº4 del Ejercito de Tierra. En total, participan más de 600 militares procedentes de las citadas unidades.

“MAR-41” son ejercicios de carácter periódico dirigidos por la 41ª Escuadrilla de Escoltas, diseñados para aumentar el nivel de preparación de las dotaciones en las operaciones más habituales que se llevan a cabo a bordo de las fragatas clase “Santa María”. Además, en diferentes fases del ejercicio participan Unidades de Infantería de Marina, los llamados Equipos Operativos de Seguridad (EOS), haciendo de estos ejercicios una oportunidad perfecta de adiestramiento para las diferentes unidades de la Armada.

Acerca de la ‘Numancia’

La ‘Numancia’ es la tercera de una serie de seis fragatas de la clase “Santa María”, construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1988. Tiene una eslora de 138 metros y unas 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico. Su dotación está formada por 180 hombres y mujeres al mando del capitán de fragata Isidro Carrara Navas. Como el resto de unidades de la 41ª Escuadrilla tiene su base en la Base Naval de Rota.

En sus ya 30 años de historia, la fragata ‘Numancia’ ha desempeñado numerosas misiones, entre las que destacan en los últimos años, la lucha contra la piratería en las costas de Somalia en la Operación Atalanta, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) desplegada en el Océano Índico, y la más reciente, la Operación Sophia, también liderada por la Unión Europea y que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria.

Recientemente ha finalizado su despliegue en la Agrupación Permanente de la OTAN Nº1 (SNMG-1, en sus siglas en inglés), siendo esta la agrupación naval más alistada del hemisferio Norte.