27-S

'Fridays For Future' conciencia a la juventud caballa sobre la movilización por el clima del viernes

'Fridays For Future' conciencia a la juventud caballa sobre la movilización por el clima del viernes
Imagen de una de las charlas de este lunes en el IES Abyla.
Imagen de una de las charlas de este lunes en el IES Abyla.  

Varios representantes ceutíes de 'Fridays For Future', la plataforma juvenil que impulsa y reclama acciones para frenar y combatir el cambio climático y el calentamiento global han iniciado este lunes en el IES Abyla con cientos de estudiantes en la recta final de Secundaria la serie de charlas con jóvenes de los institutos locales que a lo largo de esta semana tendrá continuidad en otros centros como el IES Siete Colinas.

Según han lamentado representantes del movimiento, en algunos centros como el IES Luis de Camoens no se ha autorizado la realización de encuentros para informar y concienciar sobre los motivos que, a ojos de los convocantes, justifican la Movilización Mundial por el Clima convocada para este viernes, 27 de septiembre, bajo el lema '¡Estoy hay que pararlo!'.

La iniciativa incluye una llamada a la huelga estudiantil y un frenazo general al consumo a todos los niveles. A las 20.00 horas tendrá lugar una concentración en la Plaza de los Reyes, donde desde sesenta minutos antes habrá actuaciones musicales, talleres y paneles de libre expresión, entre otras actividades de dinamización y sensibilización.

El movimiento ‘Fridays For Futuro’ nació en agosto del año pasado, cuando la joven sueca Greta Thunberg, de 15 años, se sentó ante el Parlamento de su país para protestar por la falta de acción en relación con la crisis climática. En pocos meses, su acción se convirtió en viral en redes sociales bajo el hashtag #FridaysForFuture y lanzó un movimiento juvenil de lucha contra el cambio climático.

El manifiesto de la movilización lamenta que la crisis climática actual “es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo nuestra supervivencia y que impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo”.

Por "un planeta vivo y un mundo justo"

Según la plataforma convocante, los recientes informes científicos confirman el “deterioro” de la biodiversidad (con la extinción de un millón de especies que están “gravemente amenazadas por la actividad humana”) y la gravedad del calentamiento global, que está “al borde de un punto de no retorno”. La jornada se promueve “en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo”.

“Las diferentes instituciones europeas, nacionales y locales deben asumir su responsabilidad: la lucha contra la emergencia climática no puede supeditarse a una ideología o color político, debe asumirse por todos los partidos”, reivindican con la vista puesta en las Administraciones a todos los niveles.