FSP-UGT organiza un curso para que los policías conozcan su marco legal de actuación


FSP-UGT organiza un curso para que los policías conozcan su marco legal de actuación

- Un abogado-policía formará a los asistentes "en la realización de la transcripción jurídica de la intervención", entre otros aspectos

- El plazo de inscripción (llamando a los teléfonos 629.313.326 ó 956.510.929) en el curso, con 20 horas de clase presenciales que se desarrollarán los días 13 y 14 de noviembre, concluirá el día 3

La Secretaría de Formación de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) ha organizado un curso dirigido a policías locales y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado para que "conozcan perfectamente el marco legal y ampara y obliga sus acciones en su labor policial cotidiana en términos de oportunidad, congruencia y proporcionalidad".

El plazo de inscripción (llamando a los teléfonos 629.313.326 ó 956.510.929) en el curso, con 20 horas de clase presenciales que se desarrollarán los días 13 y 14 de noviembre, concluirá el primer domingo del mes próximo.

Su coste es de 30 euros para afiliados y de 70 para los que no lo son. La iniciativa sólo se llevará a cabo si se logra reunir a 40 interesados.

Sus contenidos servirán para dar respuesta a preguntas como estas: '¿Por qué habiendo aplicado correctamente el uso de la fuerza se termina con el policía imputado?', '¿Por qué una detención aparentemente correcta acaba en una imputación por detención ilegal?', '¿Por qué no tenemos claro cómo plasmar el uso de la fuerza que se realizó y que posteriormente tenga que dar explicaciones que pueden dar lugar a confusiones y malentendidos?', '¿Cómo minimizar el riesgo de entrar como testigo y salir como imputado si lo que hice se ajusta a derecho?' o '¿Cómo puedo hacer que se plasmen los hechos según nuestro punto de vista en las comparecencias?'.

"Todos los profesionales de la seguridad saben la importancia de conocer perfectamente el marco legal que ampara y obliga sus acciones en su labor cotidiana policial y conocen perfectamente que después de cada actuación deberán justificar ante un juez el uso de fuerza que han realizado para llegar al control de la situación", explica el responsable del curso, el ugetista Juan Vega, "pero el problema que se plantea en muchos casos es que no existe una claridad de los conceptos que engloban toda la intervención y que pueden implicar consecuencias en la vida profesional y personal del agente".

"Se conocen ambiguamente las palabras oportunidad, congruencia y proporcionalidad, violencia en abstracto, en concreto... y en muchos casos existen lagunas de comprensión y, por tanto, de su posterior adaptación conceptual ligada a la explicación de la intervención", añade.

Según el sindicato, estas dudas "pueden ocasionar inseguridad, errores de explicación, prisas por no dar importancia a lo que se escribe y confusión de conceptos jurídicos. Lo que puede ocasionar graves perjuicios posteriores por interpretaciones y confusiones y que deberán explicarse ante los Tribunales". Para solventar estos problemas se ofrece este curso, en el que un abogado-policía experto en comparecencias y uso de la fuerza formará a los asistentes "en la realización de la transcripción jurídica de la intervención (comparecencia) y solventará todas las dudas de los profesionales de la seguridad que asistan para la apropiada plasmación de los hechos en la comparecencia, base de la posterior defensa de la intervención".

FSP-UGT organiza un curso para que los policías conozcan su marco legal de actuación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad