La Fundación Márgenes y Vínculos reivindica los derechos de las mujeres migrantes

La Fundación Márgenes y Vínculos, desde su Centro con Servicios en la Ciudad de Ceuta, ha diseñado una serie de actividades encuadradas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de Marzo.

Así, desde el Programa “Mujer Inmigrante en Igualdad” se están realizando una serie de actividades encaminadas a la visibilización, el empoderamiento de la mujer inmigrante y el respeto a los derechos humanos.

Las actividades arrancan con un Taller de lectura de Poesía titulado “Voces de Mujeres”, el miércoles en los CEIP Reina Sofía y Príncipe Felipe, donde las participantes entran  en contacto con la obra de la poetisa tetuaní Lamiae el Amrani, joven escritora en lengua española, en el que tienen la oportunidad de poner voz a sus propios sentimientos. Esta actividad también se realizará  en la Consejería de Asuntos Sociales.

Asimismo se realizará un Mural Expresivo el miércoles día 8 en el CEIP Reina Sofía y el jueves día 9 en el CEIP Príncipe Felipe, además de en la Consejería de Asuntos Sociales, donde las mujeres representarán  sus inquietudes, el valor de la mujer migrante, sus derechos y sus reivindicaciones.

 Además se realizará un Cine Forum  el viernes por la mañana, en colaboración la Bilioteca del Centro Polifuncional del Príncipe, BiblioEqual,  donde se proyectará la película “10 años y divorciada” de la directora yemení Khadija Al-Salami, que retrata la vida de Nojoom, que es obligada a casarse a los 10 años con un hombre de 30 años de edad. Un arreglo legítimo y aceptable para todos, excepto para la pequeña Nojoom, que pronto verá que su vida cambia radicalmente y se convierte en una existencia insoportable.

Por último se lanza la campaña “Soy mujer, soy migrante, tengo derechos” en la que a través de un spot publicitario se reivindican los derechos de la mujer migrante.

El Programa para la promoción de la participación de las mujeres migrantes “Mujeres Inmigrantes en Igualdad” está  financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración, con el objetivo de acompañar a las mujeres migrantes en su proceso de empoderamiento y crecimiento personal, favoreciendo su proceso de integración en nuestra ciudad, poniendo en valor el aporte de éstas a una sociedad más diversa, más justa e igualitaria.