Ceuta se prepara para la Alerta Naranja por temporal

Gota fría en el Estrecho

La gota fría que tiene en alerta naranja al litoral mediterráneo alcanzará al Estrecho, uniéndose al viento de Levante con fuerza 8 y rachas por encima los 80 kilómetros por hora que pondrán en aprietos a las conexiones marítimas entre Ceuta y Algeciras. La Ciudad estará en alerta amarilla por viento y oleaje durante el domingo y el martes y en Alerta Naranja durante todo el lunes. De momento FRS ha cancelado todas sus salidas "hasta nuevo aviso" y Trasmediterránea y Balària han cancelado los correspondientes a las 20 y 21.45 horas. Baleária ha confirmado que el Passió por Formentera mantiene su salida de las 23.30 horas, lo que junto al refuerzxo de Hélity no dejará a nadie en tierra.

Dana no es un nombre de mujer para un huracán o una tormenta, sino el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, un embolsamiento de aire frío que trae consigo lluvias torrenciales, brusca bajada de las temperaturas y fuertes rachas de viento. Lo que hasta ahora conocíamos como una ‘gota fría’. Este fenómeno afectará este domingo a la Comunidad Valenciana, el sur de Tarragona e incluso Murcia, Jaen y Granada, procedente del norte de Argelia y Marruecos, y todo apunta a que sus efectos llegarán hasta el Estrecho con olas de cuatro metros y fuerza 8.

Alerta Naranja

La ciudad estará en alerta amarilla desde las 15.00 horas de este domingo hasta la medianoche del lunes por fuerte viento y olas de más de 4 metros, elevándose a Alerta Naranja durante toda la jornada del lunes 29. El temporal seguirá durante todo el martes bajando el nivel a alerta amarilla.

Desde primera hora del domingo comenzará a subir el viento para alcanzar su máxima expresión después de mediodía con vientos de 60 kilómetros y rachas por encima de los 85 que presumiblemente dejarán a los ferris de pasajeros que unen Ceuta con Algeciras amarrados a puerto. Ante esta posibilidad, la compañía Hélity ha reforzado sus conexiones con Algeciras durante la jornada del domingo con un precio base para residentes de 20 euros.

Un panorama que se mantendrá lunes y martes y hasta entrado el miércoles, cuando amainará el temporal. Esta gota fría, además, podría atraer una masa de aire muy fría que se mantendría hasta principios del mes de febrero. La DANA es también una buena noticia para los aficionados a la nieve, con nevadas en el sureste peninsular, especialmente en la sierra granadina.

A este lado del Estrecho, el problema será la lluvia. Con esta configuración meteorológica se prevén precipitaciones abundantes mañana sobre grandes áreas del este y sureste de la Península, Melilla y Ceuta y, a partir del lunes, en el área del Estrecho y Canarias.

Las acumulaciones más importantes tendrán lugar a últimas hora de la tarde de este domingo, aproximadamente desde las 20.00 horas, cuando la intensidad será fuerte o muy fuerte.