El 'Hermano Mayor' de 'Cuatro' saldrá de 'La Caja' este domingo en la barriada del Príncipe

El 'Hermano Mayor' de 'Cuatro' saldrá de 'La Caja' este domingo en la barriada del Príncipe
El terapeuta, durante la grabación del programa.
El terapeuta, durante la grabación del programa.  

- Pedro García Aguado, primer protagonista en la barriada ceutí del programa que estrena Mediaset (21.30 horas) para "comprobar si tópicos y arquetipos resisten la simple inmersión en la realidad"

- El ex waterpolista, presentador y terapeuta se entrevistará con las viudas de los dos primeros yihadistas españoles que se inmolaron en Siria, la familia de Munir y otros vecinos

- "La violencia está porque nadie hace nada", afirma al principio del espacio, en el que "pasa paulatinamente del escepticismo a la empatía absoluta"


Mediaset ha encontrado un filón en el Príncipe. La serie de 'Telecinco' ha sido el 'pelotazo' televisivo de la temporada y el grupo no va a dejar apagarse la hoguera. Este domingo (21.30 horas) se estrenará en 'Cuatro' un nuevo programa, 'En la Caja', en el que Pedro García Aguado, el ex waterpolista de élite que lleva las riendas del espacio 'Hermano Mayor' en esa misma cadena, romperá "prejucios" en la barriada ceutí.

¿Qué es 'La Caja'? Según Mediaset, "un programa de televisión para comprobar si tópicos y arquetipos resisten la simple inmersión en la realidad". El protagonista de cada edición del programa "no sabrá dónde irá, con quién se encontrará y qué entorno va a conocer". Así, "llegará al lugar donde comenzará su experiencia encerrado en una caja de grandes dimensiones y tendrá que romper física y metafóricamente su 'caja', el prejuicio con el que ha convivido toda su vida, y someterlo al implacable veredicto de una realidad compleja y cambiante".

Todo transcurre, dicen, "sin guión, sin indicaciones, sin intermediarios y con la curiosidad y la voluntad de comprender como únicos apoyos". Es, también, la adaptación de 'Box', estrenado inicialmente en Alemania con "buenos índices de audiencia".

Pedro García Aguado será el primero en salir de su 'caja' para sumergirse en el barrio ceutí. “A pesar de que he tenido una vida intensa, llena de viajes y experiencias, me he dado cuenta de mi ignorancia y mi miedo preconcebido hacia algunos temas", confiesa. "Tenía ideas equivocadas que me hacían prejuzgar sin demasiado conocimiento de ciertas cosas", asegura el ex deportista de élite, que cree que "participar en el programa ha sido una experiencia muy constructiva que al mismo tiempo ha derrumbado algunos de mis prejuicios”.

"Sorpresa, incredulidad e indignación". Ese es el itinerario emocional que Pedro García Aguado recorre en la primera entrega de 'En la caja', en la que "el terapeuta sale de su caja y se encuentra en una ciudad árabe", según la descripción de 'Cuatro'. Es el primer prejuicio que tiene que superar: no está fuera de su país, sino en la ciudad española de Ceuta y las personas con las que se encuentra, en su mayoría musulmanas y bilingües en árabe, pagan impuestos españoles y tienen DNI, como el resto de los ciudadanos del territorio nacional.

"La ciudad autónoma de Ceuta", recuerda la cadena, "es la segunda región con más paro de la Unión Europea y acusa un 60% de fracaso escolar. En la barriada de El Príncipe, la situación empeora con un 70% de desempleo juvenil. El barrio sufre, además, de una grave inseguridad ciudadana motivada por el tráfico de drogas. 'La violencia está porque nadie hace nada', afirma al principio del programa Pedro García Aguado, que pasa paulatinamente del escepticismo a la empatía absoluta. '¿Quién protege esta gente?', pregunta con un atisbo de indignación el presentador".

 

"Aquí, a los pobres los rechazan"

El programa también recoge los testimonios de las viudas de los dos primeros yihadistas españoles que se inmolaron en Siria. "Lo respetamos, es una decisión de ellos. A estas alturas ya lo aceptamos”, explica una de ellas. “Yo, sinceramente, no creo que haya sido reclutado ni manipulado, ni mucho menos obligado”, concluye la otra joven. En ese momento, García Aguado "tiene que superar la reacción natural de rechazo ante un caso de terrorismo para intentar comprender de qué manera ambas mujeres van a afrontar su nueva vida".

El presentador de Cuatro también habla con la familia de Munir, el joven de apenas 20 años asesinado accidentalmente este año. La madre y el hermano del muchacho comparten con el terapeuta la impotencia que produce la pérdida irremediable de un ser querido y la desesperanza provocada por la falta de futuro. “Aquí, a los pobres los rechazan”, llega a decir un vecino del barrio. El programa mostrará "que en algunos casos los prejuicios pueden conducir a la discriminación".