Jose Mari Gutiérrez: "Mi padre tenía una tienda de comestibles y leía allí, ahí empezó mi pasión"

Jose Mari Gutiérrez: "Mi padre tenía una tienda de comestibles y leía allí, ahí empezó mi pasión"
José Mari Gutiérrez con su libro.
José Mari Gutiérrez con su libro.

El profesor algecireño residente en Ceuta donó la recaudación de la presentación de su libro al Banco de Alimentos en un acto que contó con música, teatro, magia y hasta esgrima


En una pequeña tienda de comestibles de Algeciras propiedad de su familia, José Mari Gutiérrez observaba a su padre leer. "De ahí me viene la pasión", reconoce el profesor y escritor, que ahora, curiosamente, acaba de donar la recaudación obtenida durante la presentación de su último libro, 'Guardianes de la fantasía', al Banco de Alimentos de Ceuta.

Lo hizo en un acto celebrado en el IES Abyla, en el que, además del propio escritor, estuvo presente el presidente de la solidaria entidad ceutí, Pedro Mariscal. Alumnos del colegio Santiago Ramón y Cajal de tercero y de quinto de primaria se encargaron de interpretar obras de teatro, bailes y canciones en lengua de signos, con la colaboración de la cantante Ehbel. Las actuaciones no pararon ahí, Diego Fernández y Luís Gutiérrez llevaron esgrima y magia al instituto, donde la Federación de Gimnasia Rítmica también actuó. 

Un momento del acto.
Un momento del acto.

Más allá del complemento artístico, que dio lustre al evento, sobre la mesa estaba la historia de un profesor y escritor, que lleva cuatro novelas y ya está "terminando la quinta", así como dos cuentos infantiles, desde que iniciara su trayectoria literaria en 2009.

La vocación le viene de niño, cuando veía leer a su padre en la tienda de ultramarinos que tenía en Algeciras. Ahora, en Ceuta, predica con el ejemplo y trata de transmitir a sus alumnos el gusto por la lectura y la importancia de la solidaridad.

En este caso, el libro que presentaba lleva por título 'Guardianes de la Fantasía'. Una pieza infantil de 94 páginas cuyas ilustraciones corren a cargo de la sobrina del autor, que las ejecutó en 2020 "cuando tenía catorce años".

El texto sitúa al lector en un contexto en el que "se abren unas grietas espacio temporales entre el mundo real y el de los sueños". Abunda Gutiérrez que "por esas aberturas están entrando los sueños que cada uno de nosotros tenemos", algo que tiene "un componente de riesgo porque empiezan a suceder cosas peligrosas para la humanidad".

Frente a esta amenaza, "un poder superior decide reunir a cinco adolescentes, cada uno con un poder especial y estos son los guardianes".

Una nueva incursión en el género juvenil, después de que junto a su pareja publicara 'El secreto de la mujer dormida', un cuento completamente solidario.

Y es que, ahí confluyen dos de las líneas vitales de Gutiérrez. "Llevo mucho tiempo intentando ayudar, a partir, de mi gusto por la literatura y también a través del trabajo que hago con mis alumnos".

Un momento del acto.
Un momento del acto.

Como ejemplo pone su la campaña realizada en el Colegio Vicente Aleixandre para animar a los adultos a que donasen médula. "Empecé a trabajar con los niños, que eran los que daban charlas en universidades y cuarteles alentando a la donación. Gracias a eso conseguimos doblar el numero de donantes en la ciudad. Fue el año que más he disfrutado como maestro", explicó.

No es la única ocasión en la que ha involucrado al alumnado en proyectos solidarios. Por ejemplo, en el Colegio Ortega y Gasset, cuenta que entre los jóvenes de segundo de primaria consiguieron escribir 21 cuentos, vendiendo 1.300 ejemplares que sirvieron para donar "ocho mil euros a la Asociación de Enfermedades Raras de Ceuta".

Hitos que reportan gran satisfacción al profesor y escritor, que reconoce un poco de egoísmo detrás de estas sensaciones. "Me siento bien ayudando, yo salgo ganando de alguna manera", concluye.

Jose Mari Gutiérrez: "Mi padre tenía una tienda de comestibles y leía allí, ahí empezó mi pasión"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad