LA EVOLUCIÓN DE LOS NOMBRES DESDE 1930

De Juan Manuel a Mohamed, de Mari Carmen a Amira

De Juan Manuel a Mohamed, de Mari Carmen a Amira
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

En 1930, Antonio y María eran los nombres más habituales en Ceuta, más de un centenar de personas de cada mil se llamaban así. Hoy, los nombres más habituales en Ceuta son Juan Manuel y Mari Carmen, pero la tendencia está cambiando si nos atenemos a los nombres más habituales entre los recién nacidos: Mohamed y Amira

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público el listado de los nombres más comunes entre los residentes y los más elegidos para los recién nacidos hoy y los cambios de tendencia son evidentes. Los nombres más repetidos para los neonatos son netamente de origen árabe, tanto en hombres como en mujeres: Mohamed, Amad, Imran, Nizar, Maher, Amir, Hugo, Omar, Rayan, Salman en el caso de los hombres; Amira, Nor, Yannat, Mariam, Salma, Sara, Triana, Yasmin, Amina y Julia. En ambos casos, el primer nombre no árabe aparece en el séptimo puesto.

Pero el panorama sigue siendo otro si se analizan los nombres de los residentes. Juan Manuel, con un 8,5 por cada mil, David, Javier, Juan Carlos, Miguel, Juan José, Omar, Álñvaro carlos y Bilal son los más comunes entre los hombres; y Mari Carmen y Fatima, con 20 por cada mil, María, Sara, Ana María, Carmen, Mariam, África, Sara, Ana, Isabel y Josefa.

Elecciones que han ido cambiando según el estudio del INE, así, si en los años 30 en Ceuta eran Antonio y María los nombres más frecuentes, antes de los años 30 eran Manuel y África; en los 40 y 50 la moda dictaba que fueran Antonio y Mari Carmen; en los 60 Francisco Javier y Mari Carmen; en los 70 se registra el primer cambio de tendencia, con Mohamed y Gema como los nombres más frecuentes,; Mohamed y Cristina en los años 80; Mohamed y Sara mandaban en los años 90 y Mohamed y Salma en los 2000 y Mohamed y Nooor entre los nacidos más allá de 2010.