Medio Ambiente recuerda que en el mar también hay normas de circulación

Playa de La Ribera

Motos acuáticas a todo gas, embarcaciones fondeadas donde les place o hidropedales fuera d elas zonas señalizadas son algunasd elas tropelías que s eproducen en el mar, especialmente en las playas durante los meses de verano. Desde la Consejería de Medio Ambiente recuerdan que hay que cumpir unas normas de tráfico y las multas pueden llegar a los 900 euros.

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, mediante la empresa municipal Obimasa, recuerda a las embarcaciones cuáles son las instrucciones sobre seguridad marítima y navegación dictadas por la Capitanía Marítima de Ceuta y recogidas en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta del pasado 5 de mayo.

Con el objetivo de evitar que un mal comportamiento por el incumplimiento de esas normas perjudique el sistema de balizamiento y las redes de contención de medusas, Obimasa remarca que el fondeo de embarcaciones en los canales de navegación de las zonas de baño puede causar problemas y, en particular, que el amarre de embarcaciones a los elementos de balizamiento y a la estructura de las redes, o en su proximidad, puede dañar esas instalaciones y obligar a la realización de trabajos extraordinarios de mantenimiento, al margen de acarrear la entrada de medusas en las zonas de baño.

En ese contexto, Obimasa advierte de que, de acuerdo con las instrucciones de Capitanía Marítima, el lanzamiento o varada de embarcaciones, motos y artefactos flotantes debe hacerse a través de los canales señalizados a una velocidad máxima de 3 nudos, canales en los que está prohibido el fondeo, al igual que en las proximidades de su entrada y salida.

Por otra parte, la Ordenanza Municipal de Uso y Aprovechamiento de Playas prohíbe la varada o permanencia de embarcaciones, tablas de windsurf, hidropedales, motos acuáticas... fuera de las zonas señalizadas y destinadas para ello. Infringir esta norma está tipificado como infracción muy grave y puede aparejar una sanción de entre 450 a 901 euros.

Por lo demás, la empresa municipal adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y coordinadora del Comité de Playas, recuerda a bañistas y buceadores la prohibición de que utilicen los canales de navegación para esas actividades.