Los militares recibirán respuesta "por escrito y motivada" a sus solicitudes para cruzar el Estrecho

Los militares recibirán respuesta "por escrito y motivada" a sus solicitudes para cruzar el Estrecho
Imagen de la reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.
Imagen de la reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.  

- El Ministerio de Defensa acepta "revisar" la Norma de Aplicación Interna (NAI) 15/2016 de la COMGECEU pero se niega a suspenderla cautelarmente, como pedía la Asocación de Militares de Tropa y Marinería

- La Administración defiende su constitucionalidad por la "especificidad" del trabajo de los miembros de las Fuerzas Armadas


El Ministerio de Defensa no suspenderá cautelarmente, como pedía la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), la Norma de Aplicación Interna (NAI) 15/2016 de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) que, desde enero, exige a todos los militares de la ciudad "solicitar la correspondiente autorización para salir fuera de la Plaza a la Península Española”. En el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) de este lunes sí ha aceptado "revisar" el fondo y la forma de la instrucción y a partir de ahora los mandos castrenses locales darán respuesta “por escrito y de forma individualizada y motivada” a las peticiones que reciban.

Fuentes de la AMTM han explicado a Ceutaldia.com que la Asociación ha insistido este lunes al Ministerio en que, tal y como está redactada actualmente y con la aplicación “restrictiva” que se le está dando, la Norma contraviene el artículo de la Constitución que establece que ‘los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional’.

Defensa entiende, sin embargo, que ese principio general es susceptible de ser limitado por la “especificidad” del trabajo militar. La AMTM ha esgrimido, frente a la posición oficial, un triple argumento. En primer lugar, que un jefe de Unidad, un funcionario de Grupo A, no debería tener potestad para “limitar un Derecho Constitucional”.

También ha argumentado, en este caso con éxito, que el “irregular” procedimiento de tramitación de las solicitudes seguido hasta ahora “impide a los afectados ejercer su derecho de contradicción frente a lo que no deja de ser un acto administrativo que, si adolece de defectos de forma, deviene en nulidad”. Según las fuentes consultadas, hasta la fecha la respuesta a las solicitudes de desplazamiento al otro lado del Estrecho se contestaban a través de un formulario en el que “simplemente se respondía con un ‘sí’ o un ‘no’ a la petición”.

La AMTM considera que la limitación de la capacidad de viajar por el territorio nacional no debería constreñirse “de manera genérica y a priori” para todos los militares de la ciudad autónoma, sino “cuando así fuese necesario por circunstancias excepcionales y de forma motivada”. La Asociación ha lamentado que “la aplicación restrictiva que se está realizando de la Norma y su falta de actualización con los criterios de la normativa legal vigente” está “afectando de modo grave a todos los militares de la plaza en general y a los de las Escalas de Tropa y Marinería en particular”.

Durante los tres primeros del año se han iniciado “varios” expedientes a soldados de la ciudad autónoma por desplazarse al otro lado del Estrecho sin autorización y algunos de ellos han terminado “con la imposición de sanciones”.

Lea también:

- Solicitan que se suspenda la norma que exige a los militares pedir permiso para cruzar el Estrecho