OFICINA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD

Treinta edificios más tendrán pictogramas con el proyecto CeuTEA

Treinta edificios más tendrán pictogramas con el proyecto CeuTEA
Pictogramas en el área de Barriadas
Pictogramas en el área de Barriadas  

La Oficina Técnica de Accesibilidad, dependiente de la Consejería de Fomento, ha retomado el proyecto CeuTEA destinado a la identificación de espacios públicos mediante pictogramas y que se puso en marcha en colaboración con la asociación Autismo Ceuta. Una iniciativa enmarcada en las actuaciones que el área que dirige el consejero Néstor García está realizando para mejorar la accesibilidad y para la eliminación de barreras arquitectónicas.

El proyecto contará también con la implicación de Plena Inclusión con el propósito de aunar esfuerzos e ir de la mano en asuntos de interés común. Es por ello que en la programación prevista para este año se han planteado alrededor de 30 nuevas ubicaciones de los pictogramas que, con las ya contempladas en el ejercicio anterior, abarcarían la mayoría de los edificios públicos de Ceuta.

El proyecto CeuTEA fue creado con el objetivo principal de eliminar las barreras comunicativas en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante la incorporación de pictogramas. De igual modo, estos recursos son válidos para cualquier persona con discapacidad cognitiva, intelectual, mental o del habla, así como para quienes no dominan el idioma.

La Oficina Técnica de Accesibilidad colabora con las dos asociaciones en las labores de coordinación y también en la ampliación del proyecto, que culminaría con la señalización de los espacios públicos más destacados.

A esta iniciativa, se suman otras desarrolladas por la Consejería de Fomento en este mismo ámbito, entre ellas la inclusión de Ceuta en la red de Ciudades Amigables, el programa DEA para potenciar los negocios accesibles, la instalación de bucles magnéticos en el Teatro Auditorio del Revellín y el salón de actos del Palacio Autonómico; las Jornadas de Discapacidad o la ampliación del número de taxis adaptados.