MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

La OPE alternativa por Portimão sigue en el aire mientras Marruecos acusa a España de presionar a Portugal

La OPE alternativa por Portimão sigue en el aire mientras Marruecos acusa a España de presionar a Portugal
Marina de Portimão, Portugal
Marina de Portimão, Portugal

Esta nueva línea, operada por dos barcos con bandera marroquí. estaba previsto que transportara un total de 4.000 personas diarias a razón de dos viajes por día.


Marruecos anunció oficialmente el pasado 23 de junio que principios de julio se abriría una nueva línea marítima desde el puerto de Portimâo, en el Algarve portugués, a Tánger, en el que sería la cuarta opción para los marroquíes de regresar por vía marítima a su país durante el verano. Era el propio ministro de Fomento, Abdelkader Amara, quien aseguraba que el acuerdo estaba ya hecho con Portugal. Pero es ya 5 de julio y aún sigue en al aire la posibilidad de una ruta alternativa a través del puerto de Portimâo en la Operación Paso del Estrecho hacia Marruecos.

Marruecos, por segundo año consecutivo, ha dejado fuera de la OPE a los cinco puertos andaluces y a Ceuta y Melilla. En 2020 la causa era la pandemia, enseña ocasión, la decisión se enmarca en la crisis política que atraviesa la relación diplomática con Rabat. Por su parte, Marruecos acusa a España de presionar a Portugal, basándose en la información de un canal israelí de noticias en árabe, que asegura que el Gobierno español habría enviado una carta al Ejecutivo luso advirtiendo que la apertura de esa ruta "afecta a los intereses españoles”. Un extremo que niegan desde el Ministerio  Asuntos Exteriores, según desvela El Confidencial este lunes: "No se ha hecho ninguna gestión con Portugal" para impedir la puesta en marcha de esta línea, desmiente la dirección general de comunicación del Ministerio.

Desde Marruecos no han dudado en presionar a las autoridades lusas: “Ante la actitud actual de las autoridades portuguesas (ni acuerdo ni negativa), las autoridades marroquíes no tienen más remedio que esperar una respuesta definitiva para ver con más claridad en esta línea que iba a ser servida por dos barcos, con bandera marroquí. a razón de dos viajes por día, con el objetivo de transportar un total de 4.000 personas por día”. A modo de respuesta, desde Portimâo no cierran la puerta del todo a la línea con Tánger. “Se informa que se están evaluando las condiciones operativas del puerto de Portimâo, en colaboración con los armadores y diversas autoridades, con el fin de iniciar una conexión de ferry entre Portimão y Tánger”, indica el puerto portugués en un mensaje publicado en su sitio web, sin confirmar si se establecerá la conexión o no.

Pero, para los medios marroquíes solo hay dos explicaciones al retraso en la apertura de esta nueva línea con el Algarve. Así lo cree el portal Le360: “La reacción del puerto de Portimão suena como una negación de las acusaciones transmitidas por varios medios de comunicación de que España ha presionado a Portugal para que reconsidere su cooperación con Marruecos en el marco de la Operación Marhaba 2021”.Aunque no descartan tampoco que el retraso en esta línea se deba al aumento de casos de covid-19 de la variante Delta.

La Operación Narhaba sigue adelante desde los puertos franceses de Sête y Marsella, y desde el italiano de Génova. Para reforzar las conexiones, Marruecos ha alcanzado un acuerdo con la compañía naviera estonia Tallink para fletar dos buques,  —Victoria I y Romantika—  con capacidad para 4.000 pasajeros y 1.000 coches y operarán en las líneas marítimas desde Francia e Italia, por el otro. En total serán diez buques de larga distancia que operen durante la Operación Marhaba 2021.

La OPE alternativa por Portimão sigue en el aire mientras Marruecos acusa a España de presionar a Portugal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad