La Policía aconseja renovar con anticipación el DNI y el Pasaporte para evitar colas y esperas


La Policía aconseja renovar con anticipación el DNI y el Pasaporte para evitar colas y esperas

- No es necesario esperar a que caduquen: el Documento Nacional de Identidad se puede renovar 90 días antes de que expire su vigencia; un año en el caso de los pasaportes

- A fecha de este lunes por la mañana se puede conseguir cita en Ceuta a partir del martes de la próxima semana, 21 de mayo

La Policía Nacional ha aconsejado este lunes a través de una nota de prensa a los ciudadanos "anticiparse" a la caducidad de sus pasaportes y DNI "para evitar los trámites de última hora si tiene previsto viajar durante el próximo periodo estival". El sistema de solicitud de cita previa para su renovación a través de la web www.citapreviadnie.es o en el teléfono 902.247.364, permite "de forma ágil y cómoda" obtener día y hora para realizar este trámite.

En las próximas semanas se reforzará este mensaje a través de las redes sociales en las que la Policía está presente, con el objetivo de evitar a los ciudadanos esperas innecesarias y retrasos en la tramitación de sus documentos ante la mayor demanda que, como en años anteriores, se registra durante los meses de junio y julio

A fecha de este lunes por la mañana se puede obtener cita para renovar el DNI o el Pasaporte en Ceuta a partir del martes de la próxima semana.

A la hora de planificar un viaje, la Policía Nacional recuerda que es obligatorio que los mayores de 14 años posean el DNI y que para viajar en avión fuera de España los niños (también los bebés) necesitan estar "debidamente identificados". En el caso de vuelos nacionales es aconsejable consultar con la compañía aérea correspondiente.

No es necesario esperar a que el DNI caduque para solicitar su renovación: este trámite puede realizarse con 90 días de antelación. En el caso de los pasaportes, se pueden renovar un año antes de su fecha de caducidad.

El pasaporte es imprescindible para viajar al extranjero, excepto a países de la Unión Europea en los que solo se exige el DNI en vigor, con independencia de la edad del viajero. Algunos países requieren, además, que el pasaporte tenga un periodo de vigencia superior a los 6 meses.

 

Referencia europea y mundial en identidad electrónica

La Policía Nacional es la única institución que tiene encomendada la expedición del DNI. Este modelo de documento de identidad, implantado por el Ministerio del Interior español, está siendo estudiado por los países más avanzados, tanto en diferentes congresos especializados como en las visitas de delegaciones de expertos.

El fácil acceso de los ciudadanos a la firma digital, así como la posibilidad de identificación segura en los trámites telemáticos que ofrece el DNIe (al alcance de cualquier español de forma "sencilla, cómoda y rápida"), han hecho de este documento una referencia para gobiernos y empresas tecnológicas especializadas en identidad electrónica.

Actualmente se emiten más de 25.000 DNIe y otros 8.500 pasaportes cada día en las cerca de 275 oficinas de documentación de españoles atendidas por la Policía Nacional.