El Poniente librará a Ceuta de la ola de calor que abrasará la Península


El Poniente librará a Ceuta de la ola de calor que abrasará la Península

- El viento rolará a componente Oeste en la madrugada del martes y las temperaturas máximas no pasarán de los 30 grados en toda la semana, según las previsiones meteorológicas

- La temperatura máxima media rondará los 26 grados durante toda la semana mienrasd en algunos puntos de las vegas del Segura y del Guadalquivir podrían alcanzarse incluso los 44 grados.

- El Levante moderado volverá a soplar al final de la semana tras encadenar por primera vez en todo el verano tres días de Poniente

Esta semana que estrenamos hará calor, probablemente, en lo que a Celsius respecta, más que en todo el verano. Pero será un calor distinto, menos pegajoso que el que han sufrido los ceutíes este sofocante mes de agosto. La culpa del cambio la tendrá, como siempre en el Estrecho, el viento. Tras dos meses con el Levante a cuestas dominando a su antojo estos mares y estos lares, en ocasiones con rachas de inusitada fuerza que han terminado por arruinar la temporada alta del verano gaditano, septiembre empieza con días de Poniente, primero indeciso, para consolidarse al menos hasta el viernes. Un viento que, de paso, librará a Ceuta de la ola de calor que abrasará España durante la semana.

Las temperaturas máximas, según las diferentes predicciones, oscilarán entre los 28 y los 30 grados, con una temperatura máxima media de 26 grados y 24 de mínima. Afortunadamente muy lejos de los casi 44 que rozó Xátiva (Valencia) este domingo y los 42 grados centígrados en los que está instalados buena parte del Sur de la Península y parte del Levante.

Para este martes se esperan cielos despejados, temperaturas sin cambios y vientos variables flojos. Un escenario similar al del miércoles, cuando asomará de nuevo el Levante aunque sólo levemente, sin fuerza y quizá sólo para dejar testimonio de su dominio y dar paso de nuevo a un viento de Noroeste, que desde el jueves mantendrá los cielos despejados con alguna nube dispersa y posibilidad de neblinas el sábado, como preámbulo al regreso del Levante.

Y es que, no se hagan demasiadas ilusiones, el viento de Levante volverá este próximo domingo para quedarse al menos hasta donde alcanzan las previsiones, el domingo 18.

En el resto del país el panorama será bien distinto: En la jornada de este lunes, las temperaturas rondarán los 39 y 41 grados en bastantes zonas de Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña. En algunos puntos de las vegas del Segura y del Guadalquivir podrían alcanzarse incluso los 44 grados.

Y el martes 6, se prevé un ascenso de las temperaturas en el noroeste, especialmente en Galicia, y se mantendrán muy altas, por encima de los 40 ºC en el valle del Guadalquivir, parte baja de los valles del Guadiana y del Tajo y en el interior del sureste peninsular. Las temperaturas serán también altas en el resto de la Península, pero se espera que bajen en la costa mediterránea.