Los precios de la carne en Ceuta son los que más se alejan de la media nacional en productos frescos

Los precios de la carne en Ceuta son los que más se alejan de la media nacional en productos frescos
Elaboración propia.

- El Ministerio publica periódicamente las tarifas en origen y destino de los 34 productos alimenticios "más significativos" y Ceutaldia.com los ha comparado con los que pueden encontrarse en la ciudad

- Un estudio ha situado este verano a la ciudad autónoma como la más barata de la capitales de provincia para vivir


¿Pagamos los ceutíes lo mismo que el resto de los españoles por los productos frescos? El Ministerio de Medio Ambiente publica periódicamente en su Observatorio de Precios las tarifas registradas de origen, mayorista y destino de una relación de los 34 "más significativos" en la alimentación.

En los precios de la carne, los pescados, la fruta y las verduras influyen infinidad de factores estructurales, coyunturales y sectoriales. También el coste del traslado, los impuestos indirectos, los costes individuales de cada punto de venta...

Ceutaldia.com ha tomado los precios medios nacionales oficiales en origen y en punto de destino para compararlos con los que se pueden encontrar en Ceuta. La diferencia más notable y uniforme en la ciudad autónoma aparece en la carne, que en general es más o menos sensiblemente más barata en el resto del país.

Mientras en Ceuta esta semana se podía encontrar el cordero a un coste final de 10’95 euros el kilo (chuletillas), en las tablas oficiales se muestra un precio de 10’65 euros, al igual que ocurre con el cerdo (6’25 en Ceuta, 5’23 en la península).

En cuanto al pescado, el precio puede variar dependiendo de más factores respecto a su frescura y temporada, por ejemplo. Del mismo modo que el salmón en Ceuta cuesta 8’95 euros el kilo y en el resto de España se eleva a 11’54 con un precio originario en los 5’00 euros, la dorada en la localidad norteafricana se encarece 2’47 euros en relación a la media y 6’9 euros de diferencia en relación a su precio de origen.

Aún así el contraste más extremo entre precios se sigue reflejando en la carne, también en alusión al origen-destino. Un caso muy destacable es el de la ternera de 1ªA, cuyo precio oscila con un margen de hasta 12’76 en el ámbito nacional y de 8’12 en el local. Un alejado margen si se tiene en cuenta que en este producto no actúan los mayoristas como intermediarios, a diferencia del pescado y la fruta y verdura.

En lo que se refiere a estos dos últimos tipos de alimentos la diferencia es menor, tanto entre proveedores, mayoristas y minoristas, como entre la ciudad y la media nacional, destacando la primera por poderse encontrar en ella unos precios menores.

*Cordero Pascual 1ª (nacional), chuletillas cordero marca eroski (Ceuta)

*Cerdo 1ª (nacional), filete de lomo de cerdo (Ceuta)

*Huevos clase M (nacional) y L (Ceuta)

*Naranja de zumo (Ceuta), Naranja tipo Navel (nacional)

Un estudio laborado por la web de ahorro 'Kelisto' publicado este verano y que analiza cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas ha situado a Ceuta como la más barata del país.

El análisis tiene en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas. Para cada una de ellas se han examinado cifras sobre cinco categorías de productos y servicios: vivienda (compra y alquiler), impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasas municipales), transporte público y privado (precio del billete sencillo, del bono de 10 viajes, de la gasolina y de los taxis), compra (cesta de la compra, coste de una barra de pan y de un kilo de manzanas) y ocio (precio de una entrada de cine y de una cena para dos). 

Los precios de la carne en Ceuta son los que más se alejan de la media nacional en productos frescos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad