ESTADO DE ALARMA

Recomiendan mantener las mezquitas cerradas y rezar en casa "hasta nuevo aviso"

Recomiendan mantener las mezquitas cerradas y rezar en casa "hasta nuevo aviso"
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Delegación de la Comisión Islamica de España en Ceuta, Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) y Luna Blanca han recomendado este lunes que las más de 30 mezquitas de la ciudad sigan cerradas "hasta nuevo aviso" y que los fieles cumplan con sus oraciones en sus domicilios, respetando de esta forma las medidas de aislamiento y distancia social decretadas en el marco del Estado de Alarma para intentar contener la pandemia de coronavirus.

Los responsables religiosos musulmanes locales han recordado el Hadiz del Profeta (SWA) que dice que "no se debe llevar una persona enferma con una sana” (de Abu Huraira, por Muslim) y "estipula la contención para evitar el contagio de la enfermedad".

También considera que "ciertamente este sufrimiento o enfermedad fue una calamidad para algunas comunidades que os precedieron. Y luego permaneció en la tierra. A veces se va y otras vuelve. Quien escuche sobre ella en una región que no vaya hacia ella, y si se abate sobre la comarca en la cual se encuentra, que no salga de ella escapando” (de Usama ibn Zayd, por Muslim) como una forma de aconsejar "la contención colectiva de la enfermedad contagiosa para evitar su extensión".

El Corán también señala que "eleva Dios, a los que creen de vosotros y los que recibieron la ciencia, en grados, y Al·lah, de lo que hacéis, está informado.” (La Discusión 58,11), y el hadiz “A quien siga un camino buscando el conocimiento en él, Dios le facilitará el camino hacia el Jardín”, ponemos nuestra confianza en nuestros científicos e investigadores, a quienes debemos valorar, para encontrar el remedio a esta pandemia que nos aflige al género humano.

Igualmente la jurisprudencia islámica apunta que “Dios no envió enfermedad alguna sin enviar su cura” (de Abu Huraira, por Al-Bujari), y que “toda enfermedad tiene su remedio y cuando se aplica el remedio y cura, lo hace con el permiso de Al·lah, Exaltado y Majestuoso” (de Yábir, por Muslim).

"Confiamos", han concluido la Comisión Islámica, la UCIDCE y Luna Blanca, "con esperanza en un remedio a la enfermedad y recomendamos seguir las indicaciones que procedan de fuentes oficiales de las autoridades sanitarias, siempre velando por el bien común, la salud propia y del prójimo, aportando nuestra responsabilidad y hábitos higiénicos a la salud pública de toda la sociedad española y toda la humanidad con todo nuestro apoyo a los científicos y gratitud a todos los profesionales de la sanidad y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, oenegés, entidades sin ánimo de lucro y voluntariados anónimos".

Recomiendan mantener las mezquitas cerradas y rezar en casa "hasta nuevo aviso"