UPyD-Ceuta pide que el Estado permita a los indios del CETI cruzar a la Península


UPyD-Ceuta pide que el Estado permita a los indios del CETI cruzar a la Península

- La formación que lidera Julián Domínguez defiende que "aquellos que han demostrado su integridad, su buen hacer y su tolerancia deben ser tratados como iguales"

- El Consejo Territorial instará a su diputada nacional, Rosa Díez, a que tramite una iniciativa parlamentaria en favor del colectivo en el Congreso

El Consejo Territorial de UPyD-Ceuta ha solicitado este martes a la Administración General del Estado a través de un comunicado de prensa "que se suspendan las órdenes de expulsión" que pesan sobre veinte inmigrantes procedentes de la India que permanecen en el CETI "y que se faciliten los trámites de su paso a la Península y documentación por razones humanitarias por la evidente discriminación que ha ejercido el Gobierno sobre ellos".

El partido que lidera Julián Domínguez ha anunciado que instará a su diputada nacional, Rosa Díez, a presentar una iniciativa parlamentaria en las Cortes Generales en ese mismo sentido. "Nuestra solidaridad con estos ciudadanos hindúes, que son ejemplo de convivencia", ha apuntado UPyD-Ceuta, que entiende que "aquellos que han demostrado su integridad, su buen hacer y su tolerancia deben ser tratados como iguales". "Si de verdad queremos ser más iguales, con este tipo de acciones habrá que pensar que no tenemos claro qué mundo y que tipo de sociedad queremos, por eso en UPyD rehuimos de los nacionalismos y los localismos", ha argumentado la formación política.

UPyD-Ceuta ha recordado que durante los dos últimos meses miembros de la Embajada de la India han visitado en dos ocasiones el CETI de Ceuta "para considerar la deportación del grupo de hindúes que han habitado en nuestros montes de Ceuta y en el CETI posteriormente, actualmente un grupo de 20 hombres". "En caso afirmativo, en un breve plazo de tiempo, estos chicos que llevan en España más de 4 años, con ofertas de trabajo y siendo personas muy queridas en Ceuta, pueden ser deportados", ha advertido el partido tras recordar que "hace poco más de un año, el Gobierno aseguró que el grupo completo de 54 personas que vivían en el Monte del Renegado de Ceuta serían trasladados a la península, noticia difundida incluso en un canal hindú de noticias, con declaraciones de un miembro de la Embajada de España en Nueva Delhi, y así fue con 34 de ellos, sin embargo 20 siguen esperando su turno".

"Hace unos meses desde la dirección del CETI se les ofreció ayuda y la posibilidad de ser trasladados a la península en cupos de vulnerabilidad si dejaban el monte y volvían al CETI; ellos accedieron, pero aunque desde el CETI se les ha intentado meter en esos grupos que salen semanalmente a la península y son acogidos por organizaciones, Interior no autoriza el paso de estos chicos a la península", ha denunciado UPyD.

Según el punto de vista de la formación política "aparte de estas promesas incumplidas, según la Ley de Extranjería reúnen todas las condiciones para residir y trabajar en España, por lo que una deportación a estas alturas atenta contra los derechos humanos y la integridad de estas personas".

"Evidente discriminación"

UPyD ha resaltado que el pasado 8 de febrero se publicó el cuarto informe sobre España de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), en el que el Consejo de Europa subraya "la existencia de un pequeño número de personas (unas 40, en el momento en que se redacta el informe) procedentes de la India y Bangladesh que permanecen en Ceuta y Melilla desde hace dos o tres años. Aunque sus solicitudes de asilo han sido rechazadas, no es posible deportarlas. Si bien sus necesidades básicas están cubiertas, siguen esperando. La ECRI expresa su preocupación por la situación prolongada de estas personas, y exhorta a las autoridades a que encuentren una solución”.

UPyD-Ceuta entiende que según el art.45.5 del Real Decreto 2393/2004 se señala expresamente que “se podrá conceder una autorización a las personas que colaboren con las autoridades administrativas, policiales, fiscales o judiciales, o cuando concurran razones de interés público o seguridad nacional que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España. A estos efectos, dichas autoridades podrán instar a los organismos competentes la concesión de la autorización de residencia o de residencia y trabajo a la persona que se encuentre en alguno de estos supuestos”.

"Lo que está claro es que el Gobierno debería responder a la petición de la Comisión Europea suspendiendo sus órdenes de expulsión y facilitando los trámites de su paso a la península y documentación por razones humanitarias después de la evidente discriminación que ha ejercido el Gobierno sobre este grupo de inmigrantes indios al retenerles en Ceuta durante más de 4 años en comparación con el resto de inmigrantes subsaharianos a los que se traslada semanalmente desde Ceuta a la península, así como colaborando con la Policía y autoridades judiciales en los altercados que tuvieron con el grupo de inmigrantes cameruneses en Ceuta", consdera UPyD, "y que por supuesto no puede ser una solución a estas alturas después de 4 años de internarlos en un CIE y deportarles, como hicieron recientemente con varios de los bangladesíes que llevaban 5 años en Melilla".

Apoya aquí la solicitud del colectivo de inmigrantes a los responsables de Interior que, impulsada por la Asociación Elin, ya ha sido secundada por cerca de 2.000 personas.

Lea también:

- Los indios del CETI piden ante la Delegación que se les permita ir a la Península

- El Consejo de Europa pide más formación para las autoridades y fuerzas del orden fronterizas ceutíes

- Organizan una recogida de firmas on-line en favor de los 20 hindúes que temen ser deportados

- Veinte indios se plantear dejar el CETI y volver al monte para evitar ser deportados

UPyD-Ceuta pide que el Estado permita a los indios del CETI cruzar a la Península


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad