ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DEL 6F

La VI Marcha por la Dignidad vuelve al Tarajal para rechazar las devoluciones “ni en caliente ni exprés”

La VI Marcha por la Dignidad vuelve al Tarajal para rechazar las devoluciones “ni en caliente ni exprés”
Laura Ganado, Elin
Laura Ganado, Elin  

Como cada año desde 2014, medio centenar de asociaciones y entidades locales, nacionales e internacionales, se dan cita en Ceuta coincidiendo con el aniversario de la muerte de al menos 14 migrantes subsaharianos en el espigón de la frontera del Tarajal, ante la mirada de las autoridades de ambos lados, el 6 de febrero de 2014.

La organización, coordinada desde Ceuta por la asociación Elin, confía en repetir la cifra de ediciones anteriores de medio millar de personas. De momento, casi cincuenta asociaciones, oenegés y entidades han confirmado su asistencia y su respaldo a esta sexta edición dela Marcha por la Dignidad que reúne a personas de toda España que “quieren seguir luchando por los derechos humanos” y que creen necesario hacer una llamada a las conciencias para “repensar” las políticas migratorias, explica Pilu Alba, de Elin.

El lema de la VI marcha será “Ni en caliente ni exprés, las devoluciones son ilegales” y durante la jornada se celebrará una mesa redonda sobre las fronteras del mundo con testimonios de Melilla, Irún, Italia o sobre la situación de las operaciones de rescate en el Mar Mediterráneo. Esta mesa redonda contará además con la actuación del músico Pedro Sosa, que cantará también en el espigón del Tarajal para cerrar la VI Marcha por la Dignidad. La manifestación recorrerá la distancia que separa los Jardines de Argentina de la frontera del tarajal partiendo a las 15.30 horas para llegar  a las 17.00 para proceder a la lectura de un manifiesto y el restablecimiento de la placa conmemorativa de las 14 muertes del 6F.

Desde la organización han animado a los ceutíes a sumarse a la marcha por los derechos humanos, para evitar que “se sigan arrojando vidas al mar y mutilando cuerpos en las vallas”. La portavoz de Elin, Laura Ganado, rechazó responder al portavoz popular, Emilio Carreira, quien en sesión plenaria lamentó la “mala imagen” que suponen este tipo de machas para Ceuta. Señalando a la ciudad como un lugar en el que no se respetan los derechos humanos, Desde la oenegé, se limitaron a responder que “quien quiera estar en la defensa de los derechos humanos, bienvenido sea”.

La marcha que este año cumple su sexta edición, además de la presencia de representantes de medio centenar de organizaciones de defensa de los derechos humanos,  contará también, como en años anteriores con la presencia de cinco miembros de la dirección nacional de Podemos, entre ellos la diputada Ione Belarra y Noelia Vera, coportavoz de la Ejecutiva.

La Plataforma Feminista de Ceuta es una de las entidades que se ha unido a la iniciativa porque "es fundamental el apoyo a la marcha que honra la memoria de las 15 personas que perdieron la vida de forma trágica el 6 de febrero de 2014 y de otras tantas desaparecidas cuyo nombre no ha trascendido, cuando intentaban cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta a nado".

"Las migraciones no deben ser el pasaporte a la discriminación, el odio y a la xenofobia y mucho menos el trampolín a la muerte", ha dejado claro la Plataforma en un comunicado tras llamar a la ciudadanía ceutí a participar en la convocatoria del sábado.