TRADICIÓN SECULAR

Ceuta volverá a dar gracias a la Patrona este viernes por su protección permanente de los caballas

Ceuta volverá a dar gracias a la Patrona este viernes por su protección permanente de los caballas
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

La Primitiva Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África celebrará este viernes a las 20.00 horas en el Santuario de la Patrona el acto de renovacion del Voto de Acción de Gracias. Esta vez será durante la celebracion de la Eucaristia cuando el presidente de la Ciudad cumplirá con la tradición ante la Virgen.

Este centenario acto se celebra anualmente desde 1651, año en el que el Conde de Torres firmó el acta por el que el pueblo de Ceuta ofrecía voto de agradecimiento a su Patrona debido a que, "gracias a su intercesión", la epidemia de peste que en esos años asolaba España no afectó a la ciudad. siendo ratificado el 1 de julio de 1743 con ocasión de una nueva epidemia declarada en Andalucía y Gibraltar "que terminó tras sacar a nuestra Patrona en procesión y colocarla mirando a la península desde el puente de la Almina".

Desde entonces se recuerda "la protección que ha dispensado, dispensa y dispensará a Ceuta y a sus habitantes”, tal y como se recoge en la fórmula del voto, según ha recordado la Hermana Mayor de la Cofradía, Purificación Morales, que ha invitado a acudir a todos los miembros de la Hermandad "y a todo el pueblo de Ceuta".