"FÍSICAMENTE IMPOSIBLE"

El Gobierno se inventa una explicación al sobregasto de dos millones de la factura de agua desalada

El Gobierno se inventa una explicación al sobregasto de dos millones de la factura de agua desalada
Vista aérea del pantano del Renegado
Vista aérea del pantano del Renegado  

Chandiramani aseguró que el sobregasto de dos millones de euros en agua desalada se usó para llenar los pantanos.


“¿Agua de la desaladora en el pantano? Sería una aberración, cuesta 0,85 céntimos el litro; el agua de la planta desalinizadora va directamente al depósito del Serrallo. Es la explicación de un técnico de la CHG, -buen conocedor del funcionamiento de la red de abastecimiento y que prefiere el anonimato "para no meterse en líos políticos"-  que descarta tajante que se lleve agua a los pantanos para mantenerlos con reservas, como aseguró la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, para explicar la elevada factura de la desalinización.

Llevar agua de la desaladora al pantano sería una “aberración”, insiste sorprendido con las explicaciones del Gobierno, hacer algo así, explica, supondría mezclar agua desalinizada y potabilizada (y cara) con el agua de los embalses del Infierno y el Renegado, aún sin depurar y de mucha menor calidad, para tener que depurarla otra vez. Es por eso que la producción de la planta de Benítez va directamente a la red de abastecimiento a través del depósito del Serrallo, detalla.

Una explicación que, resume Caballas basándose en fuentes de Acemsa - y tal y como ha corroborado Ceuta al Día con fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir- , “no solo es “rotundamente falsa” sino que “es físicamente imposible”. No hay conexión, no hay tuberías, explica Alí, y sería además un “sinsentido”, pues supondría mezclar agua depurada y sin depurar “lo que supondría duplicar gastos”.

Razones técnicasque desmontan las declaraciones del Gobierno y por las que desde Caballas se exige al Gobierno que explique el expediente de modificación de crédito para pagar el sobregasto de 2 millones de euros de más de la factura de la planta desalinizadora. Una explicación que, de momento, “se ha inventado”, acusan, la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, al asegurar que el exceso de gasto obedecía a que se ha utilizado para llenar los embalses. “¿Cómo si no iban a estar al 80 por ciento si no llueve hace cinco meses?”, argumentaba la consejera para rebatir la denuncia de la coalición que lidera Mohamed Alí.

“No se invente explicaciones y sea rigurosa al gestionar los fondos públicos”, recomienda el líder de Caballas a la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, a las que de paso pide una rectificación de sus afirmaciones y explique las razones por las que se ha agotado ya la factura de la planta desalinizadora y es necesario inyectar dos millones de euros más.