TODAS CON PLÁSTICO

El Cecam devuelve al mar a la vigésima tortuga rescatada este 2019

El Cecam devuelve al mar a la vigésima tortuga rescatada este 2019
La tortuga devuelta al mar este jueves avanza a su libertad.
La tortuga devuelta al mar este jueves avanza a su libertad.  

El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (Cecam) ha devuelto este jueves a mediodía a la tortuga que hace la número 20 en lo que va de año. Un mes les ha costado recuperarla de salud tras quedar atrapada en las redes de la almadraba y estar intoxicada por plástico, lugar común de todas las rescatadas este 2019.

“La sacamos del copo, estaba en profundidad, tuvimos que subir lenta con ella porque ellas también tienen accidentes de descompresión, se le acumula la burbuja. Estuvimos mirándola a ver si tenía burbuja, pero bien… El único problema que tenía era el plástico y no podía hundirse”, ha explicado sobre al ejemplar devuelto a la libertad del mar este jueves, el presidente de la entidad, Juan Carlos Rivas.

Como es diciembre y es el último ejemplar que soltarán este 2019 toca hacer balance. El año ha ido mejor que el 2018, 10 tortugas menos rescatadas de las redes y mucho mejor que años atrás, cuando la mayoría de las rescatadas eran ya cadáveres. “se ha trabajado muy bien. La almadraba se ha portado. Ha cumplido con lo que ha firmado y ésta es la última. Lo que veo es que el año pasado la última fue en octubre y este año estamos en diciembre, se ha aumentado el tiempo del paso de ellas como dos meses”, ha explicado Rivas.

El responsable del Cecam reconoce no saber a qué atribuir con certeza ese alargamiento en las migraciones de las tortugas –la soltada este jueves con toda probabilidad emprenderá viaje al continente americano-, pero especula como todos a que las temperaturas del agua están cambiando por el cambio climático.

tortuga 630 dic2019

Peces luna y niños

La importancia específica de las tortugas en el hábitat marino tiene varias patas, pero Rivas destaca una, la de depredador natural de todo tipo de medusas, si escasean las tortugas o mueren más de la cuenta, las medusas encuentran vía libre para expandir su presencia en las aguas. Como las tortugas, los peces luna. La semana pasada rescataron uno de mil kilos que había quedado atrapado en la almadraba. El año pasado nada menos que 5.000 de estos ejemplares que también son depredadores de medusas.

La suelta de este jueves la han hecho en presencia de escolares a los que se ha acercado hasta la playa del chorrillo para concienciarles sobre el terreno de la importancia de cuidar del medio ambiente. Una labor en la que el centro está incidiendo desde hace tiempo con la esperanza de que las futuras generaciones tengan más cuidado que las actuales y preserven el planeta, el único que tenemos.

“Llevamos toda esta temporada concienciando a la gente joven que son los que más interés ponen y los que más se preocupan de este tema, como lo han demostrado. Y ellos aportan también muchas ideas en las charlas que les damos y hacen unas preguntas muy curiosas; cosa que no hacen nuestros políticos, por ejemplo, no ha aparecido nadie, nada más que una”, ha dejado caer Rivas.

Con todo y con eso, las amenazas sigue ahí, “todas el cien por cien de las que sacamos aparecen con mucho plástico en el organismo”, ha advertido sobre las tortugas rescatadas este 2020, Rivas. Y en este 2019 los delfines se han visto también amenazados por las redes. Aparecían muertos, con un garfio y con las aletas cortadas, una vez denunciados los hechos al ministerio en España, el contacto con Marruecos parece haber hecho efecto y toda vez que el Gobierno del país vecino hizo público que sancionaría duramente a quién matara delfines, ballenas o focas, la situación se recondujo.

tortuga 2 dic2019