VOLUNTARIADO

CIRCE inicia un programa de sensibilización ambiental en Andalucía, Ceuta y Melilla.

CIRCE inicia un programa de sensibilización ambiental en Andalucía, Ceuta y Melilla.
burst
burst  

A lo largo de este otoño 2019, CIRCE desarrollará un programa de voluntariado y sensibilización ambiental a lo largo de Andalucía, Ceuta y Melilla. El programa cuenta con 3 lotes. Por un lado, se realizarán actividades en 5 colegios y 6 Espacios Naturales Protegidos de la Demarcación Marítima Estrecho - Alborán. Por otro lado, se visitarán 5 colegios y 5 Espacios Naturales protegidos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y finalmente se realizarán actividades formativas en 5 colegios y 6 espacios protegidos de la Región Hidrográfica del Guadalquivir.

El programa cuenta con 6 personas cuyo objetivo es el de formar 6500 jóvenes voluntarios (de edades de menos de 12 años), que pasarán a ser microvoluntarios de CIRCE. En este sentido, y a lo largo de 4 estaciones, se tratarán temas como el Cambio Climático, Reducción, Reparación, Reutilización y Reciclaje de residuos, importancia de la gestión de residuos a través del estudio de cetáceos y protección e importancia de ríos y mares. Durante los fines de semana se llevarán las estaciones a 18 espacios protegidos de la Región, lo que nos ayudará a llegar a gran parte de la población. La coordinadora del proyecto, Sarah Jiménez García recuerda que: “El programa está abierto a cualquier persona que quiera participar, pudiéndose ver las convocatorias especificas a través de nuestra página de Facebook”.

A lo largo del programa, CIRCE aprovechará para desarrollar un análisis de la percepción social de la Red Natura 2000 en Andalucía. La idea del programa es que a través de la red de voluntarios se pueda tener una valoración sobre los conocimientos que la población tiene en general sobre la Red de espacios protegidos. Los resultados serán analizados por el departamento de investigación de CIRCE y se pondrán a disposición de autoridades competentes, y del programa LIFE INTEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

De la misma forma, y a través de un programa de Custodia, con colegios de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, CIRCE pondrá en marcha una red de seguimiento de Cambio Climático a través del estudio de 2 indicadores: murciélagos, y gorriones. Se pretende crear una red de cajas nido, para el seguimiento de las dos especies. Esta red, y los datos que se obtengan serán puestos a disposición de la comunidad Científica a través de licencias Common Creative, que asegurarán la difusión de los resultados.

Finalmente, gracias a este proyecto, CIRCE pretende desarrollar un programa a largo plazo de control de dunas embrionarias a lo largo de la Costa de Andalucía, Ceuta y Melilla.

El presidente de CIRCE Renaud de Stephanis ha recalcado: “Nuestra situación como único nexo de comunicación natural entre el Mediterráneo y el océano Atlántico nos hace ser unos privilegiados para desarrollar este tipo de programas de voluntariado, y desde luego tratar con los más pequeños es un valor de futuro seguro”.

Este ambicioso programa que inicia su tercer año, cuenta con la ayuda de la fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, y de la Fundación Loro Parque.