La Ciudad no venderá Acemsa pero anuncia un Plan de Empresa para mejorar la eficiencia


La Ciudad no venderá Acemsa pero anuncia un Plan de Empresa para mejorar la eficiencia

La Ciudad ya tiene los primeros datos del informe encargado a la consultora Deloitte sobre la gestión del ciclo del agua en Ceuta. Un documento que ha sido analizado en el Consejo de Gobierno,  y que ha propiciado la siguiente decisión, Acemsa no se vende.

"No se considera necesaria la externalización de los servicios", ha sido la frase utilizada por la portavoz y presidenta de Acemsa, Yolanda Bel, que ha asegurado que la empresa seguirá siendo por completo pública. Eso sí, el informe alerta sobre ciertas debilidades que es necesario subsanar para mejorar la eficiencia de Acemsa.

Entre las conclusiones, Bel ha destacado un exceso de la plantilla con respecto a la media nacional, cercano al 34 por ciento, así como un ligero incremento en los últimos años del absentismo laboral. Cuestiones que se tendrán que analizar en un Plan de Empresa que la Ciudad aplicará en el menor tiempo posible.

En cualquier caso, en principio no está previsto un expediente de regulación de empleo. Bel apuesta por paralizar las contrataciones y amortizar las plazas según se jubilen los integrantes de la actual plantilla. Tampoco se estudia una subida de las tarifas, que según la consultora está ligeramente por debajo de la media nacional, aunque recomienda incluir en los precios el saneamiento y el sobrecoste de las desaladora que no subvenciona el Estado.

Bel cree que el informe ha servido para conocer las debilidades de la empresa, pero niega que en ningún momento se hablase de privatización o venta, pese  a las declaraciones al respecto del presidente Juan Vivas, que aseguró que no estaba descartada.