Los conservacionistas convocan una concentración 'En defensa de nuestro entorno natural'


Los conservacionistas convocan una concentración 'En defensa de nuestro entorno natural'

- Tendrá lugar el domingo 18 de octubre a mediodía en el Mirador de Isabel II

- Septem Nostra, Anyera, asociación Manada, Federación de Montaña de Ceuta y SEO-Ceuta son las entidades promotoras

- Invitan a mostrar el malestar ciudadano "por la destrucción de nuestro patrimonio natural y por la impunidad con la que actúan sus responsables"

Las "principales entidades conservacionistas de Ceuta" (Septem Nostra, Anyera, asociación Manada, Federación de Montaña de Ceuta y SEO-Ceuta) han convocado este jueves "a todas las entidades, asociaciones, instituciones públicas y privadas, partidos políticos y, en general, a todos los ceutíes" a una concentración que tendrá lugar el domingo 18 de octubre a mediodía en el Mirador de Isabel II.

El propósito de los promotores es que la sociedad ceutí pueda expresar su malestar "por la destrucción de nuestro patrimonio natural; por la impunidad con la que actúan sus responsables; por el secular desinterés de la Ciudad Autónoma en el desarrollo de eficaces políticas ambientales en materias tan importante para la calidad de vida de los ceutíes como la movilidad urbana, la contaminación acústica o la gestión de los residuos; por el tradicional despilfarro de recursos básicos como el agua, la energía y el suelo; por encabezar siempre nuestra ciudad los peores resultados en todos los indicadores sociales, económicos y ambientales; por la falta de iniciativas para prepararnos ante un preocupantes escenario de graves perturbaciones económicas y ambientales (cambio climático, pico del petróleo, etc….)".

"Por estos motivos y por muchos otros más", resumen los convocantes, "animamos a sumarse a esta iniciativa ciudadana bajo el lema 'En defensa de nuestro entorno natural” tras el incendio forestal que ha calcinado más de 30 hectáreas de García Aldave esta semana.

Para los ecologistas Ceuta cuenta con un patrimonio natural "de extraordinaria diversidad y riqueza" que destaca "por la singularidad y belleza de sus paisajes, fuente de salud psíquica y física para los ceutíes". Sin embargo, a su juicio este patrimonio heredado "está siendo dilapidado por un modelo insostenible de comprensión y relación con la naturaleza".

"Hemos apostado todo este capital natural en una partida en la que siempre ganan los integrantes del complejo del poder a los une su insaciable afán de más poder, más dinero y más prestigio egocéntrico", han lamentado la "ingenua delegación" que "durante mucho tiempo" creen que la sociedad ha hecho en las autoridades "para que defendieran nuestros bienes naturales y culturales".

"Intereses cívicos legítimos e imprescindibles"

Los promotores de la concentración critican que estas "han preferido dedicar este poder y los recursos acumulados entre todos a sus propios intereses y a los del resto de miembros del complejo del poder". Así, desde su punto de vista "es hora de recuperar este poder y reorientarlo hacia la vida, de reivindicar los valores supremos de la bondad, la verdad y la belleza".

"Los ciudadanos", opinan, "tenemos que alzar la voz para defender nuestro patrimonio natural y cultural porque estamos llamados a trabajar de manera sinérgica en la formulación y realización de renovados ideales sociales, económicos y políticos dirigidos a la vida y no al dinero y el poder". "Nuestra misión colectiva tiene que dirigirse a la reeducación de nuestras mentes, la restauración de nuestro maltratado medioambiente y el fomento de la expresión artística", opinan, "movidos por intereses cívicos legítimos e imprescindibles para garantizar la preservación de nuestro patrimonio natural, así como animados por el amor que sentimos por Ceuta, por su naturaleza y por todas las criaturas que la habitan".