PREVISIÓN CLIMATOLÓGICA

Lluvia, frío y poniente para toda la semana

Lluvia, frío y poniente para toda la semana
Paraguas y abrigos para toda la semana./archivo
Paraguas y abrigos para toda la semana./archivo  

Decir que en Ceuta hará frío en los próximos días cuando medio país quita nieve de donde le estorba tal vez sea un tanto exagerado, pero si se atiende a lo que es costumbre en esta geografía la semana que empieza este lunes, 5 de febrero, se presenta fría con temperaturas que no pasarán, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de los 14 grados ni bajarán de los 8. Otras previsiones sitúan la máxima para toda la semana en 11 grados con una mínima de 7 grados para el próximo sábado.

Pero con todo quizá el termómetro no sea lo más desagradable. A las bajas temperaturas se sumará el viento de poniente incrementando la sensación térmica de frío y la lluvia, que AEMET dibuja sobre todos los días de esta próxima semana hasta el sábado que es hasta donde alcanza su previsión.

Empezando por el principio se espera un lunes lluvioso entre las 6 de la madrugada y las 6 de la tarde con vientos de poniente que se mantendrán en el entorno de los 20 kilómetros por hora aunque alguna ráfaga pueda alcanzar hasta los 37. El termómetro oscilará entre los 8 y los 13 grados, aunque otras previsiones dicen que no pasará de los 11.

El martes AEMET da casi por descontada la lluvia en la primera mitad del día, le da un 90 por ciento de probabilidades y un 60 por ciento para el resto de la jornada. El termómetro de nuevo entre los 8 grados de mínima y los 14 de máxima. El poniente rolará levemente y tendrá una componente del norte. Otras previsiones no estiman posibilidad de lluvia para el martes y hablan de cielos despejados.

También se espera lluvia para el miércoles, más intensa en la segunda mitad del día, termómetros entre 8 y 13 grados y el viento volverá a soplar de poniente a velocidades entorno a los 20 kilómetros por hora.

Hasta ahí, las previsiones más afinadas, las que son a tres días vista. Para el jueves AEMET da también una elevada probabilidad de lluvia, que eleva al 100 por 100 para el viernes. Con temperaturas para ambas jornadas entre 9 y 14 grados. Con viento de componente oeste en ambas jornadas.

El sábado es el día que finaliza la previsión de AEMET que da una mínima de 7 grados para ese día y que coincide con lo que estiman otras predicciones que no creen que el termómetro pase de los 10 durante el próximo sábado. Al final de la jornada se espera que comience a cambiar la dirección del viento pasando de soplar de poniente con fuerza a hacerlo de levante con la misma fuerza y más. Tanto así que se esperaría una especie de espejismo de temporal de levante para el tramo del mediodía del domingo con el viento arreciando con rachas de hasta 65 kilómetros por hora, pero durará lo que tarde la lluvia en frenar el viento.

En cualquier caso, lo que parece garantizado es que la semana empezará con abrigos y paraguas y seguirá así al menos hasta el miércoles con seguridad.