EN CALAMOCARRO-BENZÚ Y EL HACHO

Declaran un tercio de Ceuta como zonas de protección de las aves contra la colisión y la electrocución

Declaran un tercio de Ceuta como zonas de protección de las aves contra la colisión y la electrocución
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Consejería de Medio Ambiente ha dilimitado las áreas de Calamocarro-Benzú, con 601,81 hectáreas, y de los acantilados del Monte Hacho, con 32,6, como zonas de protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

Ello implica que en esas 634,41 hectáreas (el 32,81% de la ciudad de Ceuta) serán de aplicación las medidas previstas contra la colisión y la electrocución por el Real Decreto 1432/2008. Serán obligatorias para aquellas líneas eléctricas aéreas de alta tensión de nueva construcción, o que no cuenten con un proyecto de ejecución aprobado a la entrada en vigor de la resolución, así como para las ampliaciones o modificaciones de líneas eléctricas de alta tensión ya existentes.

Para aquellas líneas eléctricas aéreas de alta tensión ya existentes serán obligatorias aquellas medidas de protección contra la electrocución, y voluntarias aquellas de protección contra la colisión.

Las investigaciones sobre las causas de mortandad no natural más frecuentes en la avifauna han puesto de manifiesto que entre las principales se encuentran la electrocución y la colisión en las estructuras de conducción eléctrica hasta el punto de suponer "el principal problema de conservación" de multitud de especies.

El Servicio de Industria de la Ciudad dispone de un plazo de 10 días para realizar un informe de la líneas eléctricas aéreas de alta tensión ya existentes que no se ajusten a las prescripciones técnicas y que de acuerdo con esta norma representen "un peligro" para la avifauna.

La Consejería deberá mantener un registro actualizado de los casos de electrocución o colisión de aves "con indicación de la especie, la ubicación, la fecha y la titularidad de la línea". Los titulares de las líneas quedan obligados a "colaborar comunicando a dicha Dirección General cualquier incidencia registrada relacionada con las aves". 

avifauna mapa