Un 46% de pobreza infantil: los datos obligan a la puesta en marcha de un plan para combatirla

El Gobierno se ha comprometido a poner en marcha un plan para combatir la pobreza infantil. Así se ha aprobado en la sesión plenaria de este lunes de la mano de Ceuta Ya!, quien ha recordado que la cifra de pobreza infantil, correspondiente al mes de octubre del pasado año, asciende ya al 46 por ciento en la ciudad.


Las altas cifras de pobreza infantil en Ceuta no son una novedad y, sin embargo, pese a las actuaciones que asegura realizar el Gobierno, las mismas siguen creciendo. Así lo ha puesto este lunes sobre la mesa Ceuta Ya!, de la mano de la diputada Julia Ferreras, quien ha recordado que la cifra de pobreza infantil se eleva ya hasta el 46 por ciento, según los datos correspondientes al pasado mes de octubre.

Una pobreza infantil, ha recordado la diputada autonomista, que no tiene que ver solo con la privación de recursos materiales o económicos, sino un contexto que impide a estos menores participar como miembros en pie de igualdad de la sociedad, teniendo graves consecuencias a medio largo plazo sobre el desarrollo cognitivo y emocional de los menores que la sufren, lo que se traduce en una reducción de sus derechos.

La propuesta ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos presentes en la Asamblea, comenzando por el PSOE. Su portavoz, Juan Gutiérrez, ha recordado que uno de cada tres ceutíes vive peligrosamente cerca del umbral de la pobreza, siendo muchos de ellos niños, y ha lamentado lo que considera como falta de compromiso del Gobierno en una cuestión clave. De acuerdo con esta preocupación, ha recordado, el Gobierno de la Nación aprobaba el pasado mes de marzo una inversión de 2 millones de euros para la protección de las familias y combatir esa pobreza infantil, “así que, dinero hay pero lo estarán malgastando (el Gobierno) de cualquier manera, sin un plan de acción, repartiendo subvenciones o externalizando una labor que debería realizar el Gobierno de la Ciudad”.

Vox también ha anunciado su voto favorable a la propuesta, aunque no ha perdido la ocasión de recriminar a la formación autonomista su “sectarismo”, recordando que hace apenas un mes era su grupo quien presentaba una propuesta similar, recibiendo el voto negativo, precisamente, de Ceuta Ya!. “Este mes sí es un problema, el mes pasado no lo era”, ha lamentado Juan Sergio Redondo durante su intervención en este punto.

MDYC, por su parte, ha lamentado que pese a que estos datos vienen repitiéndose desde hace años, no se hayan tomado medidas. “No se ven acciones ni reacciones respecto a esta situación”, ha lamentado el portavoz en este punto, el diputado Duas, quien ha insistido en que la preocupación debería ser constante para solventar un problema que pone en juego el futuro de la ciudad.

La encargada de dar respuesta ha sido la consejera de Asuntos Sociales, Nabila Benzina, quien más allá de repetir las actuaciones que el Gobierno realiza en esta materia, con las familias como principales beneficiarias, ha reconocido que el trabajo que se viene realizando no es suficiente. Para Benzina, la acción debe centrarse en las políticas de inserción laboral y en ello se trabaja activamente, recordando que se pondrá en marcha un plan en este sentido para las barriadas.

Fuera de estas actuaciones, ha señalado, se tomará en consideración la propuesta presentada por Ceuta Ya! Porque se trata de “una inversión en el futuro de la ciudad”.

Un 46% de pobreza infantil: los datos obligan a la puesta en marcha de un plan para combatirla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad