ACC reclama judicialmente casi 2 millones a Acemsa por la prestación del servicio de saneamiento sin contrato

Imagen de recurso.

El Consejo de Administración de Acemsa ha acordado este lunes, según ha explicado el MDyC en una nota a los medios, "dejar sobre la mesa" el reconocimiento extrajudicial de deudas con ACC "debido a que no consistía en esa figura sino en una reclamación judicial que la empresa ha presentado en los Tribunales para cobrar la deuda pendiente por el tiempo que ha desarrollado el contrato de saneamiento sin respaldo contractual".

Para la formación localista "este hecho vuelve a mostrar la falta de transparencia del Desgobierno de Vivas, que ha pretendido ocultar al Consejo de Administración la demanda presentada, camuflada como un reconocimiento de deudas, cuando lo que se reclama no es solo la cantidad sino también los intereses y costas del proceso, que elevarían la deuda a casi dos millones de euros".

Según el Movimiento, dicha notificación se realizó a la sociedad pública "el 15 de febrero" y no se incluyó en el orden del día del Consejo que se convocó el uno de marzo. "Desde Acemsa ni siquiera se contestó a la demanda interpuesta en un claro ejercicio de desidia", ha criticado.

La compañía también ha "reconocido", según el MDyC, que "el valor del contrato de renovación, cuidado y limpieza de las redes de saneamiento, fuentes ornamentales, estaciones de impulsión y demás elementos asociados es de 4,2 millones, tal como advertimos desde un principio, y que la anualidad de julio de 2017 a julio de 2018 ya se ha cubierto según ha comunicado la Intervención al Consejo".

El MDyC ha exigido la retirada de la renovación de varios contratos "al no incorporar los informes sobre el desarrollo de los mismos en los expedientes realizados por la dirección facultativa, por lo que sin la información necesaria no puede tomarse la decisión de renovar contratos que suponen un coste de unos tres millones de euros al año, obligando al Consejo a retirarlo del orden del día hasta que se faciliten".

"No comprendemos cómo se pueden llevar a un Consejo de Adminsitración unas cuestiones tan importantes sin el respaldo de la información necesaria para tomar decisiones, y demuestra la incompetencia del Desgobierno del Sr. Vivas para gestionar no sólo las empresas municipales, sino nuestro Ayuntamiento", han lamentado los de Fatima Hamed, que piensan seguir "fiscalizando dentro de lo que nos permite la falta de transparencia del Desgobierno su inacción y desidia, así como exigiendo el cumplimiento de la legislación y la adecuación a los procedimientos adminsitrativos".