MANANTIALES

Acemsa estudiará de nuevo prescindir del agua de Beliones, como urge Vox a hacer

Acemsa estudiará de nuevo prescindir del agua de Beliones, como urge Vox a hacer
Imagen de manantiales en el centro de Beliones.
Imagen de manantiales en el centro de Beliones.  

Acemsa va a estudiar otra vez si es posible y si conviene prescindir definitivamente del agua que recibe la ciudad de Marruecos, de los manantiales de Beliones, que dieron de beber a Ceuta casi en exclusiva durante la primera mitad del siglo pasado. Ahora la Administración local desembolsa anualmente unos 160.000 euros a los alrededor de 50 propietarios de las fincas por las que pasan las tuberías en el país vecino.

Hace dos años la sociedad municipal ya encargó un informe jurídico externo que concluyó que sí, que es factible, pero las cosas no cambiaron. Ahora Vox ha reclamado dar un paso definitivo y cerrar ese grifo.

"Hemos solicitado información sobre la situación jurídica y técnica y la titularidad de los manantiales que se encuentran en Beliones, que para nuestra sorpresa actualmente siguen suministrando agua a Ceuta”, han explicado su postura los de Juan Sergio Redondo, que desean "conocer el motivo del porqué se mantiene ese pago con dinero público a particulares marroquíes por el uso de unos recursos hídricos situados en territorio del país vecino".

En Vox no entienden por qué, "gastando millones de euros en infraestructuras y servicios para el suministro de agua para la ciudad, como ocurre con la planta desalinizadora”, la Ciudad sigue destinando "el dinero de los ceutíes" a "pagar a marroquíes por el uso de un agua de dudosa procedencia”.  “Ceuta no tiene ni debe tener bajo ningún concepto dependencia alguna de Marruecos, mucho menos para el suministro de unos recursos tan esenciales y de especial control como deben ser los hídricos”, han resumido.

Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los manantiales de Beliones tienen un aprovechamiento “muy variable” que oscila “entre 7.000 y 2.000 metros cúbicos al día”, es decir, entre un 30% y un 10% del consumo diario de la ciudad, que en 2018 se situaba en unos 23.500 al día, la inmensa mayoría desalados.

Los caballas se abastecieron "exclusivamente" entre 1911 y los años cincuenta "de los manantiales de Benzú, ubicados en el poblado de Beliones (Marruecos)”, según la Confederación Hidrográfica. Hace ya más de cien años se construyó el depósito de San José para recibir esas aportaciones y en 1965 se sustituyen las antiguas tuberías de conducción por una de mayor diámetro, lo que permitió el total aprovechamiento de esta fuente en los periodos de abundantes precipitaciones pluviométricas.

El dictamen jurídico de 2017

El bufete 'Lería y Martínez' elaboró a finales de 2017 un informe jurídico que concluyó que “es posible en derecho” que la sociedad pública renuncie a los derechos que pueda tener respecto de la captación de aguas de los manantiales de Marruecos “y en consecuencia dejar de abonar los cánones que actualmente satisface”.

Según avisó, “la titularidad jurídica [de los manantiales] se presume española sin documentos ni datos que loa valen” y que el agua “se conduce a través de diferentes parcelas de particulares hasta los pantanos de Ceuta”. Por el paso de las conducciones a través de parcelas propiedad de particulares es por lo que “se vienen abonando unas cantidades en concepto de canon sin otro título jurídico que los acuerdos verbales mantenidos con ellos”.

Dejando a un lado “las consideraciones que desde el punto de vista económico merezca el coste de oportunidad de prescindir de esta fuente de alimentación amparada en una situación tan singular”, el informe da por hecho que la renuncia conllevaría “el final irreversible” de esta fuente de abastecimiento por “la actuación directa de los interesados, que se ven perjudicados en sus expectativas de derecho y en la percepción del canon, obstaculizar el paso de las aguas por sus propiedades particulares” y también por la “posible actuación de los organismos competentes marroquíes reordenando la captación hacia sus fuentes de suministros”.
Las posibles reclamaciones de los particulares que perciben dinero de Acemsa presentan “serias dificultades” por la normativa y la jurisdicción.

beliones 2