Ali 'comprende' las divergencias del Gobierno de Vivas: "Hay consejeros que ni se hablan"


Ali 'comprende' las divergencias del Gobierno de Vivas: "Hay consejeros que ni se hablan"

- El líder de la oposición ejemplifica en Márquez y Bel la "falta de coordinación" del Ejecutivo

- "Parece que no tienen muy buena relación", desliza después de sus distintos posicionamientos en público sobre la alegación de UDCE para ahorrar medio millón de euros en 2011 suprimiendo las asignaciones por ir a los Plenos

Al líder de la oposición en la Asamblea no le sorprenden las divergentes manifestaciones públicas que distintos miembros del Ejecutivo de Vivas han realizado durante los últimos días sobre las alegaciones presentadas por UDCE y el PSOE al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2011. "Este Gobierno está tan descoordinado que uno no sabe a qué atenerse", ha reconocido Mohamed Ali, "pero no es de extrañar si tenemos en cuenta que algunos consejeros ni se hablan y que la relación entre el titular de Hacienda, Francisco Márquez, y la portavoz, Yolanda Bel, no es muy buena", ha ejemplificado.

Así ha respondido el presidente de UDCE a la cascada de declaraciones oficiales sobre su propuesta de suspender el pago de las asignaciones que cada mes perciben todos los diputados (más de 1.300 euros) por el mero hecho de asistir a los Plenos, unos 500 euros más en el caso de los dos portavoces de la oposición.

El primer grupo de la oposición en la Cámara ha planteado que ese medio millón de euros largo que se ahorraría la Administración en 2011 se dedique a crear empleo después de que, hace diez días, Bel instase a Ali y a Ramírez a aplicarse la receta de la austeridad y a no pedirla sólo para el Gobierno.

En declaraciones a la Cadena SER el presidente de la Ciudad auguró el pasado 6 de septiembre que no se aceptarían las propuestas de la oposición tras situarlas en una lógica "electoralista". El titular de Hacienda, Francisco Márquez, señaló que el Ejecutivo haría lo posible para atender las propuestas "de carácter social" de UDCE, pero tildó de "demagógico" proponer un recorte de los sueldos de los diputados.

“Dice muy poco de la propia valoración que hacen de su trabajo, porque considero que el sueldo de los políticos es necesario porque hacen un trabajo”, defendió Márquez en El Faro, donde afirmó que "a lo mejor es verdad que hacen una valoración escasa de su trabajo, que en la Asamblea es escaso o nulo”. El día 7 el consejero "confirmó" que tal iniciativa sería rechazada y señaló: "La pregunta sería decirles las razones por las cuales no presentaron la alegación a los presupuestos de 2008, 2009 0 2010. La respuesta es muy fácil: no estábamos en elecciones”.

El pasado viernes la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, fue sin embargo menos expeditiva. Insistió en que el PP ha demostrado "sensibilidad" para negociar con la oposición, dijo que todavía debe haber contactos "bilaterales" con UDCE y PSOE para tratar sus alegaciones y sólo descartó aprobar "propuestas partidistas, irrealizables o imposibles". También dejó claro que "no debo ser yo quien diga si se aprobarán o no las alegaciones".

Sobre los pluses que pidió a socialistas y localistas no cobrar dijo que "mantengo mi opinión, que ya expresé el otro día, en relación con la necesidad de que todos debemos ser austeros, no sólo pedírselo a los demás".

"Que se mire el ombligo"

En declaraciones a los periodistas Ali ha negado, en primer lugar, que su alegación sobre las asignaciones sea oportunista: "Hace un año ya propusimos reducir las indemnizaciones para crear una Oficina Antifraude en la Asamblea que se rechazó; ahora, con la crisis cada vez más aguda y después de que Bel nos instase a renunciar al plus de la portavocía, hemos planteado ir un paso más allá para demostrar a la ciudadanía que estamos en política para servir, no para servirnos, y que podemos renunciar a ese dinero para generar empleo", ha argumentado.

"A lo mejor es que ella misma", ha continuado en alusión a la portavoz, que el viernes dijo que no respondería más a UDCE por llamarla desvergonzada, "no quiere renunciar a esos 1.300 euros". "Que se mire el ombligo que tiene demasiado ego y un morro que se lo pisa", ha concluido Ali, que ha presentado el órdago de la consejera como "una chulería más de esas a las que nos tiene acostumbrados".

Las alegaciones al Presupuesto de la Ciudad deben debatirse en una Sesión Plenaria Extraordinaria que en principio iba a celebrarse este viernes por la tarde. Los grupos todavía estudian, sin embargo, posponerla hasta el día 21.

Lea también:

- El PSOE ofrece a Vivas su apoyo a los Presupuestos si acepta "íntegras" sus alegaciones al proyecto

- Bel envida a la oposición para que se quite pluses y Alí le lanza un órdago: diputados a coste cero

- UDCE pide al Gobierno ceutí que estudie cómo rebajar las tasas de agua, alcantarillado y basuras

Ali 'comprende' las divergencias del Gobierno de Vivas: "Hay consejeros que ni se hablan"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad