Bel presenta la Unidad de Proximidad y Atención a la Ciudadanía, la Policía Local "muy, muy cercana"

Bel presenta la Unidad de Proximidad y Atención a la Ciudadanía, la Policía Local "muy, muy cercana"
Vivas, este martes, con dos efectivos de la UPAC.

- Gobernación destinará de lunes a viernes a una pareja de agentes de 7.00 a 15.00 horas y otra de 15.00 a 23.00 horas a cada uno de los diez distritos en los que ha dividido la ciudad

- El Príncipe y Benzú mantendrán sus dispositivos preexistentes pero "no porque sean zonas de población mayoritariamente musulmana"

- La UPAC, con 37 funcionarios adscritos, deberá establecer 3.000 contactos directos al mes con los vecinos y trabajará en coordinación con los 8 'zetas' del 092 y las unidades de la UIR


La consejera de Gobernación, Yolanda Bel, y el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, han presentado este martes en sociedad la Unidad de Proximidad y Atención a la Ciudadanía (UPAC), los 37 agentes del Cuerpo que realizarán una labor "muy muy cercana" en los diez distritos en los que se ha dividido la ciudad autónoma. En ellos trabajarán en turnos de 7.00 a 15.00 y de 15.00 a 23.00 horas a razón de una pareja y otra de tarde en cada zona, aunque rotarán "cada dos semanas" para no caer en la monotonía y tener un conocimiento directo y próximo de la problemática de cada área.

Los distritos quedan así repartidos sin límites exactos y con "zonas de influencia" compartidas: 1) Juan Carlos I, Erquicia, Tejar de Ingenieros y Cortijo Moreno; 2) Los Rosales, La Reina, Sidi Embarek y Claudio Vázquez; 3) Zurrón, Rocío, Terrones y San Pedro; 4) Solís, Varela, San Daniel y Loma del Pez; 5) Polígono, Manzanera y Otero; 6) El Morro, Juan XXIII, Miramar y O'Donnell; 7) Benzú; 8) Villajovita, Benítez, Parques de Ceuta y Weil; 9) Sarchal, San Amaro, Centro, Monte Hacho, Recinto y Pasaje Recreo; y 10) el Príncipe Alfonso y Felipe.

La UPAC nace con 37 agentes y dos áreas separadas, Benzú ("una barriada muy tranquila"), con un agente, y el Príncipe, con 3 (Gómez ha asegurado que serán 4), y "no porque sean zonas de población mayoritariamente musulmana -ha querido aclarar el superintendente- sino porque desde hace décadas ya cuentan con un servicio parecido". El resto se dividen en 2 grupos con un subinspector, dos oficiales y 13 agentes cada uno. Por encima de todos ellos, un inspector, Gómez, Bel y Vivas, "jefe nato" como alcalde-presidente del Cuerpo.

"La Unidad, popularmente conocida como 'Policía de Barrio', se hace realidad pese a los pesimistas que pensaban que nunca lo sería gracias, sobre todo, al compromiso y a la implicación de la Policía Local y de sus funcionarios", ha puesto de relieve Bel, que ha vuelto a ensalzar su "complicado trabajo diario con los indeseables en la calle" y que ha avanzado que va a realizar un servicio "muy muy cercano". Entre sus deberes incluirá la realización de entre 8 y 10 contactos-entrevistas diarias para conocer de primera mano "las inquietudes y los problemas que percibe el vecino".

Los agentes también estarán obligados a mantener diálogo permanente con los responsables de los centros educativos, los representantes vecinales, los comerciantes... Con todo el mundo porque su cometido lo abarcará casi todo en la calle: desde la "prevención" de la inseguridad ciudadana hasta la ordenación del tráfico y la seguridad vial pasando por su labor de policía administrativa para asegurar el cumplimiento de las Ordenanzas.

Gómez, a Carracao: "Hay que preguntar para no meter la pata"

"Queremos que mensualmente haya contacto con 3.000 ciudadanos, entrevistas que posteriormente se registrarán en un programa informático", ha apuntado Gómez, a quien Bel ha secundado subrayando que la UPAC no actuará "en solitario" sino "en coordinación con los 8 'zetas' del 092 y los efectivos de la UIR.

Desde ahí han replicado a las críticas del líder del PSOE, que asegurando hacerse eco del sentir de los sindicatos este martes ha señalado que no parece el mejor momento, tras amortizar 15 plazas y a las puertas de las vacaciones, para poner en marcha esta Unidad "que sólo tendrá turnos de mañana y tarde de lunes a viernes".

"Con los temas policiales hay que ser prudente porque los políticos estamos para hacer política y, a veces, como Carracao, para decir tonterías", ha lamentado la consejera junto al superintendente, que también ha protestado porque el socialista abriese la boca "sin preguntar para no meter la pata".

El Ejecutivo local espera reunirse la próxima semana con la Junta Directiva de la FPAV y todos los presidentes que quieran para coordinar la puesta en marcha de este nuevo servicio.

- Galería de fotos de la presentación de la UPAC, en nuestro espacio en Facebook

Bel presenta la Unidad de Proximidad y Atención a la Ciudadanía, la Policía Local "muy, muy cercana"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad