PIDEN EXPLICACIONES

Caballas acusa al Gobierno de manchar la memoria de Sánchez Prado ocultando su fusilamiento

Caballas acusa al Gobierno de manchar la memoria de Sánchez Prado ocultando su fusilamiento
Homenaje a Sánchez-Prado el pasado 5 de septiembre
Homenaje a Sánchez-Prado el pasado 5 de septiembre  

Caballas, en la próxima sesión plenaria de control, solicitará al Gobierno que explique al Pleno las razones por las que ha obviado en la placa conmemorativa de Sánchez Prado su condición de republicano  fusilado por el franquismo destacando solo su condición de médico.

Si un paseante foráneo o un ceutí poco informado se detuviera ante la estatua que rinde homenaje al alcalde Sánchez Prado en la Gran Vía frente al Palacio Autonómico que una vez dirigió, se encontraría con una placa en cuya leyenda se recuerda su condición de alcalde de Ceuta y de respetado médico de generosidad legendaria, pero ni rastro de su ideología, su legado político y, ni mucho menos, su trágica muerte, fusilado por los militares golpistas que derrocaron el régimen democrático de la II República.

Un escamoteo de una parte crucial de la vida de Sánchez Prado y de la Historia de España que no ha pasado desapercibido a la coalición Caballas que acusa al Gobierno de instalar en la citada estatua una placa en la que se obvia cualquier referencia a su fusilamiento y a su legado político, poniendo el énfasis en su profesión de médico. El Pleno de la Asamblea de Ceuta, recuerdan desde Caballas, decidió colocar en Gran Vía una Estatua de Sánchez Prado para así rendir homenaje eterno a un alcalde inolvidable, "cuyas cualidades y valores perduran de manera indeleble en el imaginario colectivo de nuestro pueblo, y que fue vilmente asesinado por los fascistas que se sublevaron contra el orden constitucional republicano. Sánchez Prado fue un político ejemplar". Pero nada de eso se recuerda en la placa que acompaña la estatua.

"Esta ignominia sólo se puede entender desde un vergonzoso intento de devaluar la figura de Sánchez Prado, y desde luego, de difuminar su heroico comportamiento. Se trata, a nuestro juicio, de una agresión de la derecha a su memoria".